En el Día Internacional de la Discapacidad y en vísperas del año 2026, es necesario destacar una de las noticias más relevantes que nos ha dejado el año 2025. Se trata de Alberto Gil, la primera persona con síndrome de Down que ingresa para trabajar en la Guardia Civil en España.
Alberto Gil es un joven de 24 años con síndrome de Down. Nació en San Fernando (Cádiz) y su sueño desde muy pequeño siempre fue pertenecer a la Guardia Civil. Un sueño que está cumpliendo gracias a un convenio de prácticas entre la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Asociación Síndrome de Down Cádiz.
Alberto Gil, primera personas con síndrome de Down en trabajar en la Guardia Civil
Todo comenzó tras unas jornadas solidarias organizadas por Síndrome de Down Cádiz y la Asociación Bahía Lejeune. El entusiasmo y el interés de Alberto Gil por la Guardia Civil propició un convenio de prácticas.

Así, en el mes de septiembre, desde Tododisca informamos que Alberto se convertiría en la primera persona con síndrome de Down en ingresar como trabajador en la Guardia Civil. Esta noticia rápidamente se hizo viral a nivel nacional.
Muchas personas alabaron la determinación y el entusiasmo de Alberto, que está ayudando a derribar barreras y a abrir puertas que hasta entonces permanecían ‘cerradas a cal y canto’ para las personas con síndrome de Down.
Por desgracia, otras muchas personas no titubearon al dudar de la capacidad de Alberto Gil para ingresar en la Guardia Civil, antes siquiera de conocer las actividades que iba a desarrollar este joven en la Comandancia de Cádiz.
En cualquier caso, Alberto Gil ingresó como trabajador en prácticas en la Comandancia de la Guardia Civil. Es necesario aclarar que este joven con síndrome de Down no es un agente, sino que se dedica a labores administrativas y auxiliares.
Una puerta que se abre para las personas con síndrome de Down
La inclusión es un pilar fundamental para avanzar hacia un mundo en igualdad de oportunidades para todas las personas. Siempre hay una primera persona que derriba una puerta y que abre un camino. Alberto Gil es una de esas personas.
Ver esta publicación en Instagram
Con su sonrisa inalterable, Alberto Gil está cumpliendo un sueño en la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, demostrando que las personas con síndrome de Down también pueden trabajar codo con codo con los agentes de la Benemérita.
El martes 2 de diciembre de 2025, Alberto visitó el programa de Canal Sur TV ‘La Tarde Aquí y Ahora’, presentado por Juan y Medio. Durante su intervención, Alberto explicó las tareas que lleva a cabo cada día en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
Entre otras cosas, Alberto Gil se dedica a recibir autoridades, organizar la vestimenta, repartir las llaves o clasificar la vestimenta. Respecto a su relación con los agentes de la Guardia Civil, este joven con síndrome de Down comenta que «me llevo muy bien con ellos. Cuando yo estoy con ellos a mi me llena de felicidad».
El Coronel Luis Martín, de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, explica que «es bonito que la primera cara que veas al entrar en el cuartel sea la de Alberto. Ganas, alegría y diversidad: La primera lección de la vida es quitarse los sesgos».




