Marta Bustos es una joven influencer con discapacidad visual. En el mes de la discapacidad, Marta ha realizado un alegato sobre la discapacidad y sobre la importancia de construir un mundo accesible para todas las personas.
Hay que recordar que el 3 de diciembre, cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Marta es una de esas personas que tuvo que aprender a convivir con la discapacidad de un día para otro.
«No me puedo sentir más agradecida de haber nacido en un tiempo y lugar en el que se promueve nuestro derecho al respeto y la dignidad», expone Marta a través de sus redes sociales.
La defensa de Marta Bustos sobre la discapacidad
Tal y como hemos comentado inicialmente, Marta es una joven española con discapacidad visual. Todo se remonta al mes de junio de 2020, cuando sufrió un accidente doméstico haciendo jabón y mezclando sosa cáustica.

A causa de este accidente, Marta Bustos estuvo ciega durante un año y un mes. Ella afirma que «estuvo en la oscuridad total». Gracias a diferentes operaciones pudo recuperar parte de visión en un ojo. Sin embargo, los aspectos de sus ojos cambiaron para siempre.
Al respecto, explica que «mis ojos eran marrones y solo necesitaba gafas y lentillas. Nada de mil gotas a diario, gasas ni hemostetas. Pasé de ser una persona joven, sana e independiente a una persona dependiente con discapacidad«.
Primero fue dependiente de una persona, después dependiente de un bastón y, cuando recuperó la visión en uno de sus ojos, dependiente de gotas y gadgets que le permiten ver a diario.
Debido a este accidente doméstico, Marta Bustos pasó a ser una persona con discapacidad. Sobre ello, confiesa que «la mirada ajena cambió, pero yo seguía siendo la misma». Tuvo que soportar algunos comentarios de la gente, cuando ella era feliz y tenía una vida plena.
Un mundo accesible para todos
Muchas personas siguen tratando a las personas con discapacidad con condescendencia o como si fueran niños pequeños. Esto es algo con lo que ha tenido que convivir Marta Bustos, tal y como ella misma indica.
Ver esta publicación en Instagram
Para Marta, «tener discapacidad es simplemente requerir apoyo o adaptaciones para algunas cosas». Además, añade que «vivimos en un mundo tan individualista que se nos olvida algo básico: Somos seres sociales y necesitamos ayuda mutua todo el tiempo. Todos nos merecemos respeto y vivir con dignidad. Necesitamos ayudas, cuidados y procedimientos médicos constantes».
A través de sus redes sociales (@stuntmanmarta), Marta Bustos confiesa que «si hace 5 años y medio me dicen que tendría una discapacidad el resto de mi vida no me lo habría creído, porque me sonaba a algo lejano, algo ajeno. Pero sabed que nadie está exento de tener un accidente, padecer una enfermedad que le limite o de hacerse mayor».
Por todo ello, esta joven con discapacidad visual manda un mensaje claro a la sociedad, reivindicando un mundo accesible para todos. Del mismo modo, Marta sueña con «dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado».
Así, Marta Bustos defiende que «un mundo accesible nos incluye a todos, jóvenes, mayores y personas con y sin discapacidad». Actualmente, Marta es conferencista, defiende los derechos de las personas con discapacidad, ayuda a concienciar a la sociedad a través de sus redes sociales e incluso a escrito un libro sobre su propia vida.




