Alejandro Gayol es un joven de 18 años diagnosticado con autismo. Después de un tiempo reflexionando, Alejandro decidió hace un año comenzar a divulgar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA); sin saber muy bien cómo empezar pero con las ideas muy claras.
Después de mucho trabajo y esfuerzo, Alejandro ha encontrado en las redes sociales un importante altavoz para divulgar y educar a la sociedad sobre el autismo. Eso sí, su ilusión es seguir ganando seguidores para que su mensaje llegue con más fuerza a todos los rincones posibles.
Alejandro Gayol, divulgador sobre el autismo
Recientemente, Alejandro Gayol ha publicado un artículo en el periódico de su ciudad (León). Además, también ha dado una charla en ‘TEDxLeón’ ante unas mil personas. Poco a poco, este joven está llegando con su mensajes a un mayor número de personas.
En este sentido, Gayol confiesa que «durante muchos años, me preocupó ser juzgado, incomprendido o incluso reducido a un mero diagnóstico. A veces parece que el autismo es un cajón de sastre donde meten todo lo que somos, relegando a un segundo plano nuestras virtudes, pasiones, miedos, defectos y, en definitiva, nuestra personalidad».
Además, también lamenta que «en ocasiones, se nos mire con paternalismo o condescendencia, y no como individuos completos». Por todo ello y, en base a su experiencia, Alejandro Gayol quiere divulgar sobre el autismo, intentando aportar su ‘granito de arena’ para avanzar hacia un mundo más inclusivo, con mayor empatía y aceptación.
Así, durante su charla en ‘TEDxLeón’, Alejandro quiso romper con la visión reduccionista que muchas personas siguen teniendo sobre el autismo en la actualidad. Una visión que suele prevalecer, especialmente, en personas que no conocen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de cerca.
Con todo ello, Alejandro Gayol afirma que «el autismo explica (en parte) cómo soy, pero no me define». Alejandro tiene autismo, pero también es estudiante, lector, inconformista y muchas otras cosas más.
Este joven diagnosticado con autismo reconoce que la visión sobre el autismo ha mejorado de manera considerable en los últimos años. Sin embargo, también es consciente de que aún queda mucho por recorrer, muchas barreras por derribar y muchos estigmas por exterminar.
Divulgar el autismo de «manera adecuada»
Por todos los motivos descritos anteriormente, Alejandro Gayol es un joven decidido a hablar sobre el autismo en función de su experiencia personal. En un primer momento, Gayol pensó que hablar de todo esto le haría «vulnerable», aunque pronto descubrió que lo hace más fuerte.
Ver esta publicación en Instagram
En relación a su faceta como divulgador, Alejandro Gayol confiesa que «mi objetivo con la divulgación es visibilizar el autismo de manera adecuada, combatir bulos y estigmas y fomentar la inclusión y la aceptación. No se trata de un mero acto de caridad, sino de una inversión en el talento y el potencial que todas las personas llevamos dentro. Cuando el entorno nos acompaña, somos capaces de lograr grandes cosas y devolverle el favor a la sociedad».
El pasado 17 de octubre Alejandro dio un paso gigantesco al ofrecer una charla en TEDxLeón, contando con una gran acogida entre los asistentes. Además, a raíz de esta charla también ha participado en otras acciones de divulgación sobre el autismo.
Pero la aventura de este joven con divulgador del autismo solo ha hecho comenzar, por lo que sigue buscando espacios en los que compartir su experiencia y transmitir su punto de vista sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y es que los testimonios de personas como Alejandro son fundamentales para sensibilizar a la sociedad sobre el autismo.




