La palabra imposible no existe en su vocabulario; el concepto resiliencia, sí. También esfuerzo, constancia y superación. Alejandro Navarro ha vuelto a completar otro admirable hito, que se suma a su lista, y se ha convertido en el primer deportista con un 92% de discapacidad en completar y superar La Desértica de Almería, una de las pruebas de ultrafondo más duras de España y que es organizada por la Legión Española. La preparación para este evento ha sido de tal magnitud que el propio Navarro reconoce para Tododisca que ha entrenado «tantas horas» que cuando llegaba a casa después de la sesión de preparación no tenía más remedio que descansar, fruto del cansancio, físico y mental, y de la exigencia que le ha supuesto este nuevo reto: «Me acuesto».
Pero lo ha logrado. Como también consiguió completar los 101 kilómetros de Ronda hace apenas cuatro meses en otra imponente muestra de superación, marcada por la visibilidad y sensibilidad de la discapacidad, derribando barreras y prejuicios y demostrando que los límites no son infranqueables. A sus 47 años, Alejandro Navarro es exlegionario, paracaidista y Policía Nacional. Tras una vida de riesgo, sufrió un accidente doméstico que le provocó una tetraplejia, conservando solo movilidad en hombros y bíceps, y enfrentando serios problemas de salud como espasmos, dolores y falta de termorregulación. Así se define él mismo y todos sus sentidos están centrados bajo el lema que le motiva a competir en estas pruebas de máxima exigencia: ‘Dar sin recibir nada a cambio‘.
15 horas de recorrido
El camino y la preparación para completar La Desértica de Almería no han sido sencillos. Han requerido mucha exigencia, mucha preparación y estar en óptimas condiciones físicas y mentales, sabiendo que iban a existir momentos de debilidad, donde las fuerzas iban a estar limitadas y donde el corazón tenía que pesar más que los pensamientos. Y así ha sido. En unas condiciones desfavorables debido a las altas temperaturas que asolaban el desierto de esta provincia andaluza, además del árido terreno, lo que destapó y permitió relucir el «ingenio y planificación para sobrellevar las limitaciones» que provoca la lesión medular que presenta, recoge la Cadena Ser. «Alejandro finalizó la prueba, convirtiéndose una vez más en un ejemplo de determinación y coraje para todos», recoge el Alcalde de Estepona (Málaga), ciudad natal de este deportista, José María García Urbano.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente, como prueba de esa inteligencia de la que Alejandro Navarro hace gala, uno de los accesorios que le permitió competir en las mejores condiciones posibles dentro de la atmósfera de polvo y calor sofocante que se propagaba en cada kilómetro, destaca un «paraguas pequeño que usé para protegerme del sol directo en la cabeza«, indica este medio radiofónico. También, del mismo modo, reconoce que la hidratación fue un factor determinante para no desistir y evitar problemas derivados de la sequedad: «No paré de hidratarme y, con un pulverizador y hielo que llevaba en una nevera, me iba refrescando constantemente la cabeza«, detalla Cadena Ser.
En este sentido, la participación de Navarro en La Desértica de Almería «no es un capricho, sino un homenaje a su pasado como legionario y a su labor actual«, explica. En esta línea, a raíz de aquel fatal accidente doméstico que le insta a estar en silla de ruedas y le causó una lesión medular con un grado de discapacidad reconocido del 92% fundó la Asociación Alejandro Navarro, una entidad sin ánimo de lucro desde la que organiza conferencias, eventos y retos solidarios, para ayudar a los que más lo necesitan, desafiando los límites que impone su lesión.
Objetivo solidario
El momento de cruzar la línea de meta adquiere un significado muy importante para Alejandro Navarro, deportista malagueño con 92% de discapacidad. No sólo a nivel personal, por lo gratificante que debe ser llevar tu vida al límite y vencer esa batalla contra lo inimaginable; sino también, y como motivo principal, es admirable porque todo el esfuerzo está orientado en una causa solidaria. Navarro se prepara para competir en favor de la sensibilidad, la concienciación y el reconocimiento que merecen las personas con discapacidad, por lo que el objetivo lo tiene muy definido: «reafirmar su compromiso con los demás«.
No obstante, nada de estos logros serían posibles sin el grandísimo equipo que acompaña a Navarro en cada competición en la que participa. Así mismo, cuenta como acompañantes con exlegionarios duchos en estas pruebas y un médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, cuenta con un vehículo de apoyo en el que se encuentra su mujer y una doctora. Y un vehículo de bomberos de rescate que lo sigue por GPS. Cuando falten las fuerzas, el corazón y la solidaridad de Alejandro siempre hacen acto de presencia para darle ese ‘empujoncito’ para recordar el motivo por el que está compitiendo. Y siempre se supera. «Ha sido un reto increíble, lleno de emociones, esfuerzo y momentos que nunca olvidaré«, ha concluido Navarro.




