Álex y Maylo forman una pareja invencible. Álex es un joven diagnosticado con autismo y Maylo es su perro de asistencia de autismo. Sin embargo, con el paso del tiempo, Maylo se ha convertido en mucho más que un perro de asistencia. Para Álex es su mejor amigo.
A través de redes sociales (@maylo.perrodeasistencia), Álex muestra su día a día como persona diagnosticada con autismo. Además, también ofrece curiosidades sobre Maylo, su perro de asistencia.
Habilidades de perros de asistencia de autismo
Muchas personas desconocen que las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden contar con un perro de asistencia. Así, Álex y Maylo ayudan a visibilizar una realidad existente para un gran número de personas con autismo.
Ver esta publicación en Instagram
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Álex muestra algunas de las habilidades de Maylo como perro de asistencia. En este caso, Maylo es un perro adiestrado específicamente para «trabajar» como perro de asistencia de autismo.
La primera habilidad de Maylo como perro de asistencia de autismo, tal y como muestra Álex, consiste en rodearlo constantemente. Esta acción la realiza Maylo cuando se encuentran en espacios públicos con muchas personas y Álex necesita espacio.
En segundo lugar, Álex simula una «crisis autista». Ante este tipo de situaciones, Maylo intenta subir hasta la altura de Álex para que no se haga daño. Maylo es un perro de asistencia de autismo, pero para Álex es uno más de su familia.
Actividad de presión profunda
La última habilidad mostrada por Álex consiste en una terapia denominada presión profunda. En este caso, Maylo posiciona todo su cuerpo sobre Álex, con el objetivo de relajar su sistema nervioso.
Respecto a la presión profunda, este joven con autismo destaca que «esta habilidad específica de perro de asistencia la usamos prácticamente todos los días. Es súper útil en público, cuando estoy sobreestimulado por el entorno de alrededor». Con todo ello, Álex no duda en admitir que «Maylo es mi héroe».
Estas son solo tres de las numerosas habilidades que tiene Maylo como perro de asistencia. En el libro ‘Maylo y el autista’, escrito por Álex, se detallan en profundidad todas las habilidades específicas que llevan a cabo los perros de asistencia de autismo y el modo en el que se adiestran o entrenan.
En cualquier caso, es preciso aclarar que cada perro de asistencia es diferente, al igual que cada persona con autismo también lo es. Por este motivo, Álex recalca que «esta es mi experiencia y mi proceso».
Un perro de asistencia no es un privilegio ni un capricho, es un derecho que tienen las personas con discapacidad en España. Además de convertirse en un compañero de vida, los perros de asistencia realizan un trabajo fundamental en el caso de personas con discapacidad. En este caso concreto hemos tratado la historia de Álex y su perro de asistencia de autismo.
Sobre su perro de asistencia de autismo, Alex comenta que «mirando atrás, recuerdo perfectamente el momento en que lo adopté. Desde el primer día, Maylo me dio algo que no sabía que necesitaba tanto: una razón para seguir adelante».




