Tres alumnos del Colegio San Agustín de Monte Grande (Argentina) han desarrollado un bastón inteligente para ayudar a las personas ciegas a cruzar los semáforos. Con solo 14 años de edad, estos alumnos han conseguido elaborar un bastón que ofrece importantes beneficios para las personas ciegas y para las personas con discapacidad visual.
De hecho, representarán a Argentina del 1 al 5 de diciembre de 2025 con este proyecto en la Feria de las Ciencias en la ciudad de Recife, en Brasil. Su objetivo con este bastón inteligente es mejorar la autonomía de las personas ciegas.
Un bastón inteligente para personas ciegas
En concreto, este invento consiste en un bastón inteligente para personas ciegas o personas con discapacidad visual que se conecta a los semáforos peatonales por radiofrecuencia. El bastón vibra cuando el semáforo está en rojo, indicándole a la persona ciega que no debe cruzar la calle en ese momento.
Los compañeros de ‘El Diario Sur’, en Argentina, han estado con los protagonistas de este proyecto accesible para las personas ciegas. Una de estas alumnas explica que «la idea surgió cuando vimos a gente ciega cruzando la calle. Vimos que necesitaban mucho la ayuda de otras personas. Se nos ocurrió esta idea para que las personas ciegas puedan ser más autónomas».
Otro de los alumnos implicados en el proyecto explica que existen otros bastones inteligentes que emiten sonidos. Sin embargo, aclara que este sonido puede interferir con otros peatones o conductores.
Por todo ello, han decidido desarrollar un bastón inteligente que se conecta con los semáforos y que vibra cuando está en rojo para los peatones. Este proyecto será presentado en la Feria de las Ciencias de Recife, en Brasil.
Un invento para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual
Este bastón inteligente para personas ciegas funciona con una placa controladora, una batería recargable, un motor vibrador y un sistema de conexión inalámbrica. Por otra parte, estos alumnos también han imprimido la carcasa exterior del dispositivo en 3D.
La tecnología es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, los alumnos del colegio San Agustín han puesto la tecnología al servicio de las personas ciegas, con un bastón inteligente que mejora su autonomía.
Uno de estos estudiantes señala que «decidimos usar vibraciones en lugar de sonidos para evitar la contaminación sonora que generan otros bastones electrónicos».
En cualquier caso, este diseño inicial consiste en un prototipo. Es decir, el dispositivo está abierto a posibles mejoras que se puedan aplicar, como colores o adaptaciones específicas en función del tipo de discapacidad de cada usuaria.
Antonella Amaya, Esmeralda Buffet y Valentino Palagano han sido los tres alumnos encargados de desarrollar este proyecto. Un bastón inteligente para personas ciegas que se ha elaborado en el taller de robótica del Colegio San Agustín, en Monte Grande.




