Álvaro González es un joven español con discapacidad, diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne. Álvaro (@realvarito1.0) es una persona reivindicativa y combativa en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Álvaro muestra la realidad que viven muchas personas con discapacidad a la hora de querer acceder a un nuevo empleo. Él mismo lleva varios meses buscando un teletrabajo, sin éxito.
La realidad del empleo en las personas con discapacidad
En base a su experiencia y las vivencias de otras muchas personas con discapacidad, Álvaro González se ha mostrado especialmente crítico con el procedimiento que llevan a cabo muchas empresas en relación a la contratación de personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Durante los últimos años se han logrado importantes avances en relación a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España. Sin embargo, aún siguen existiendo situaciones de discriminación en el empleo hacia muchas personas por el simple hecho de tener discapacidad.
Sobre este hecho, Álvaro denuncia que «muchas empresas no leen ni tu currículum cuando ves que tienes discapacidad. Lo ven y directo a la papelera». Además de utilizar su propia experiencia personal, también hace referencia al caso de tres mujeres con discapacidad que denunciaron recientemente de forma pública situaciones similares.
Así, este joven con Distrofia Muscular de Duchenne afirma que «te descartan sin verte, sin escucharte y sin leer lo que has hecho. Lo más fuerte es que una de estas mujeres tenía un máster, idiomas y años de experiencia. Pero ven que tienes discapacidad y dejas de valer automáticamente».
Álvaro González se ha mostrado muy indignado con este tipo de situaciones. Da igual tu esfuerzo, da igual que estés preparado o no. Luego se preguntan por qué hay gente sin trabajo. Pues porque no nos dan la oportunidad de demostrar nada. No te evalúan, te descartan antes de empezar».
Finalmente, expone que en muchas ocasiones las empresas «lo maquillan con la frase ‘no encajas en el puesto'». Al respecto, Álvaro manda un mensaje a todas las empresas que actúan de este modo: «Lo que no encaja es tu mentalidad».
La inclusión «se demuestra con hechos»
En la actualidad, es cierto que muchas personas con discapacidad se siguen quedando fuera de los procesos de selección simplemente por el hecho de tener discapacidad. «No es por falta de formación, experiencia o talento, sino por prejuicios que siguen muy presentes en el acceso al empleo», asegura Álvaro González.
Este joven, que es creador de contenidos en redes sociales, reclama que «la igualdad en el trabajo no se demuestra con campañas, sino con hechos». Es decir, leyendo el currículum de las personas con discapacidad, valorando las capacidades reales y adaptando el entorno laboral. «Todo lo demás es marketing», señala Álvaro.
Para concluir, Álvaro pone el foco en la hipocresía que llevan a cabo muchas empresas sobre la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad. «Esas mismas empresas presumen de igualdad, inclusión y diversidad en sus discursos corporativos. La contradicción es evidente: se habla de inclusión laboral, pero se practica la exclusión silenciosa», culmina este joven con discapacidad.




