«La inclusión no es un concepto. Es una elección y una práctica diaria«. Esa es la idea sobre la que gira el discurso de Alycia Anderson, una oradora motivacional de renombre con discapacidad y que trata de fomentar determinados comportamientos y actitudes para ilustrar la inclusión de este colectivo.
A través de su propia historia, Alycia comparte su vida con una discapacidad para ser un puente para que todos vean lo que es posible. Así mismo, además de su rol como oradora motivacional en TEDx, esta mujer también es consultora corporativa de Diversidad, Equidad, Inclusión, Accesibilidad y Discapacidad, defensora y fundadora y directora ejecutiva de ‘The Alycia Anderson Company‘.
Esta popular mujer nació con una agenesia sacra congénita, por lo que lleva lidiando con la discapacidad desde su llegada al mundo. A medida que ha ido creciendo y experimentando la realidad, se ha ido convenciendo más de la importancia de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y reclamar una inclusión verdadera.
Fiel defensora de la inclusión
Alycia Anderson tiene una hermana gemela e idéntica, Regina, que nació a la par que ella: «Tenemos las mismas características, pero hay una diferencia significativa: ella puede caminar y yo nunca sabré cómo se siente«, declara esta oradora. Su discapacidad se debe al subdesarrollo de mi médula espinal a la altura del sacro.
Los médicos apenas daban un hilo de esperanza sobre su supervivencia, pero Anderson se agarró a la vida y logró salir adelante, siempre rodeada de las adaptaciones que su familia le ha facilitado. Tal vez, por ese mismo motivo, se haya formado como una fiel defensora de los derechos de las personas con discapacidad y de la inclusión real de quienes integran este colectivo.
Anderson comenzó a hablar públicamente sobre su discapacidad porque sabe que es un puente para que todos vean cómo cuidar, practicar y aprender la inclusión, y este es el mayor trabajo de su vida. Su mensaje pretende evidenciar que siempre merece la pena vivir, con o sin discapacidad, pero siempre bajo el prisma del respeto.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, y a través de su propia experiencia, Alycia es una líder más que destacada en el movimiento de la inclusión de personas con discapacidad; su misión, por tanto, reside en motivar a las personas a través del poder de la diversidad y la inclusión.
Así mismo, desde su papel de oradora con discapacidad, inspira a personas de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial y le apasiona ayudar a personas y organizaciones a comprender los beneficios reales de una sociedad diversa e inclusiva, como refleja su página web.
Diversidad y accesibilidad
Los conceptos que abarca Alycia tienen una importancia muy notable en el ámbito de la discapacidad: inclusión, accesibilidad o diversidad son algunos de estos términos. Todos ellos, no obstante, están muy familiarizados en la vida de Anderson, que los ha sufrido, disfrutado y reivindicado en primera persona.
Como oradora con discapacidad, esta mujer tiene la capacidad de adaptar el mensaje a cada tipo de público al que se dirige, siendo capaz de comprender los diferentes niveles de concienciación sobre los problemas de discapacidad y adapta su enfoque para atender a las empresas en cualquier etapa de su camino hacia la inclusión.
Por tanto, Alycia Anderson no es sólo una popular conferenciante, sino que es un testimonio de vida que permite aprender a cambiar miradas, actitudes y comportamientos en favor de las personas con discapacidad. Ella es, en definitiva, una figura social a la que se debe tener en cuenta para construir un entorno más sano.
Finalmente, explora la alianza y el desafío que enfrentan las normas sociales para lograr una verdadera inclusión. Alyicia aboga por desmantelar los prejuicios para abrazar la diversidad y mirar en el interior de cada persona, buscando siempre el crecimiento personal de quienes escuchen su palabra y su mensaje.




