La Fundación Amancio Ortega donará más de 11 millones de euros al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta acción se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre la mencionada Fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El mencionado acuerdo se firmó el lunes 3 de noviembre por parte del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.
El Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá más de 11 millones de euros
Gracias a este acuerdo de colaboración, la Fundación Amancio Ortega aportará 11,24 millones de euros en diferentes proyectos para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia nacional para el tratamiento de lesiones medulares complejas.

El acuerdo se ha firmado en A Coruña, en la sede de la Fundación Amancio Ortega. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha argumentan que esta financiación «permitirá al Hospital Nacional de Parapléjicos liderar innovaciones y establecer estándares en tratamientos avanzados para impulsar el futuro de la medicina, la innovación científica y el bienestar de las personas con lesiones medulares».
La donación de 11,24 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, permitirá llevar a cabo algunos de los proyectos que enumeramos a continuación desde Tododisca:
- Adquisición de equipos de vanguardia para el tratamiento y rehabilitación, con sistemas robotizados.
- Alta formación para profesionales.
- Puesta en marcha de nuevas unidades para investigación científica.
- Desarrollo de un programa de rehabilitación intensivo y personalizado para mejorar la función de las manos en pacientes tetrapléjicos. Todo ello, a través de técnicas de estimulación cerebral.
- Apertura de un quirófano integrado de alta tecnología.
Todos estos proyectos contribuirán a que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se mantenga a la vanguardia de la atención a pacientes con lesiones medulares. Además, ayudará a impulsar el futuro de la medicina y a mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares.
Un centro de referencia para los lesionados medulares
El Hospital Nacional de Parapléjicos acumula 50 años de trayectoria, habiéndose convertido en un centro referente a nivel nacional e internacional para las personas con lesión medular. Durante todos estos años, el centro ha logrado hitos de gran valor, consiguiendo avances tecnológicos y científicos.
Hoy he firmado un convenio con la Fundación Amancio Ortega por el que el @HNParaplejicos va a recibir 11 millones de euros para desarrollar diez proyectos de innovación.
Agradezco enormemente la colaboración que siempre nos ha prestado esta Fundación. Vamos en la misma… pic.twitter.com/gZHN05Xbhw
— Emiliano García-Page (@garciapage) November 3, 2025
Respecto al nuevo acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado especialmente agradecido y satisfecho.
Al respecto, García-Page ha afirmado que «once millones van a ir dirigidos al Hospital Nacional de Parapléjicos, nuestro buque insignia. Un centro de gran referencia nacional e internacional. Una parte de ese fondo, además, va a ir para que el centro cuente con un quirófano integrado de altísima tecnología».
Sobre la donación de la Fundación Amancio Ortega, añade que «creo que muestras de generosidad como estas son dignas de alabanza. Ya las hemos tenido en el pasado con esta misma fundación. Por eso estoy enormemente satisfecho».
Como conclusión, Emiliano García-Page ha asegurado que su Gobierno y la Fundación Amancio Ortega caminan en la misma dirección: «Más sanidad pública, más estudios y más investigación. En definitiva, más calidad de vida y más dignidad para los pacientes con lesiones medulares».




