El jueves 11 de diciembre de 2025 se inauguró en Jaén el Servicio de Apoyos para la Vida Independiente (SAVI) Puerta de Andalucía. Se trata de un complejo residencial pionero en Andalucía que tiene como objetivo fomentar la vida autónoma de las personas con discapacidad.
Concretamente, el SAVI se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Neurotraumatológico. Además, está gestionado por la Fundación PRODE. Su puesta en marcha ha contado con una inversión de cinco millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
Centro pionero en Andalucía para la autonomía de personas con discapacidad
Durante la jornada de apertura estuvo presente la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. Al respecto, comentó que «con este centro abrimos la puerta a una sociedad más inclusiva y justa. Abrimos la puerta a proyectos de vida, a la autonomía y a la independencia».
La pasada semana inauguramos el Servicio de Apoyos para la Vida Independiente (SAVI) Puerta de Andalucía, un proyecto impulsado por la @IgualdadAND 🙌
Desde Fundación PRODE seguimos trabajando para que cada persona pueda decidir cómo quiere vivir su vida 🗣️ pic.twitter.com/ZGF05ez3jy
— Fundación PRODE (@FundacionProde) December 16, 2025
Este centro cuenta con un total de 80 plazas. Además, se habilitan dos programas gratuitos dirigidos a personas con discapacidad. Uno de estos programas es intensivo, cuya finalidad es preparar a la persona para una vida independiente.
El segundo programa es un proyecto residencial para estudiantes con discapacidad, con la misión de impulsar su formación. Este programa específico tiene como finalidad formar a las personas con discapacidad de cara al mercado laboral.
Además de Loles López, también estuvo presente el director del SAVI, Blas García, entre otras personalidades. Así, García afirmó que «las personas con discapacidad nos dan todos los días lecciones de vida y tenemos el deber como sociedad de empaparnos de sus valores y devolverles algo de lo mucho que nos dan cada día».
Objetivo del SAVI en Andalucía
El Servicio de Apoyos para la Vida Independiente (SAVI) Puerta de Andalucía, situado en Jaén, tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad puedan aprender a vivir una vida autónoma e independiente. Es decir, que puedan definir su proyecto de vida tomando sus propias decisiones.
Además de los dos programas principales, descritos anteriormente, el SAVI también ofrece actividades de ocio, cultura y deportes para los usuarios. Todas estas actividades están adaptadas a las personas con discapacidad.
Tal y como hemos avanzado al principio, el SAVI Puerta de Andalucía es un centro pionero en la Comunidad Autónoma dedicado a impulsar la vida autónoma de las personas con discapacidad. Así, estos son algunos de los aspectos más destacados del centro:
- Atención centrada en cada persona con discapacidad.
- Fomento de la autodeterminación.
- Se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad.
- Modelo de aprendizaje basado en la práctica.
- El respeto y la dignidad de las personas son los pilares básicos sobre los que se sustenta el SAVI.
Finalmente, desde el SAVI Puerta de Andalucía de Jaén indican que «este modelo supone un cambio profundo respecto a los enfoques tradicionales, al promover que las personas desarrollen su vida en entornos comunitarios y participen activamente en la sociedad». Además, desde la Fundación PRODE recuerdan que «la vida independiente no es un privilegio, es un derecho».




