La tragedia sacudió en la noche del 18 de enero de 2026 el municipio cordobés de Adamuz. En torno a las 19:40 horas, un tren de la compañía Iryo colisionaba frontalmente contra un convoy de Alvia -RENFE-, con un resultado del que, de momento, las autoridades han informado de 39 fallecidos y más de 125 personas heridas.
De acuerdo con las primeras hipótesis, el tren Iryo, que cubría la ruta Málaga – Madrid, con destino final Puerta de Atocha, descarriló de la vía; en sentido contrario, circulaba otro convoy de RENFE, cuya trayecto era Madrid – Huelva, que se llevó la peor parte del siniestro al chocar frente a los vagones que se salieron de la propia vía a la entrada de la estación de Adamuz.
Desde entonces, las reacciones no tardaron en llegar y los primeros testimonios de supervivientes permitían imaginar el tremendo susto de los pasajeros, sin augurar la magnitud de este accidente ferroviario. Así mismo, instituciones y entidades de todos los ámbitos y sectores han expresado su pesar por este siniestro, entre las que se encuentran distintas asociaciones de la discapacidad.
Las asociaciones de discapacidad lamentan el accidente de Adamuz
A pesar de la «extrañeza» que rodea este accidente ferroviario, como ha tildado el Ministro de Transportes, Óscar Puente, el número de víctimas oficiales ya roza la cuarentena, con un total de 39 personas fallecidas; no obstante, desde la Junta de Andalucía se ha trasladado la posibilidad de que sigan apareciendo más fallecidos conforme avancen los trabajos de emergencia.
En este sentido, diferentes asociaciones de la discapacidad han querido expresar su lamento ante este trágico suceso y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos. Es el caso de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas –FIAPAS-, una entidad que lamenta «profundamente las víctimas mortales del grave accidente ferroviario ocurrido anoche en Adamuz«.
Lamentamos profundamente las víctimas mortales del grave accidente ferroviario ocurrido anoche en Adamuz (Córdoba). Trasladamos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas y las personas heridas, así como a toda la comunidad que está sufriendo las… pic.twitter.com/ffiAtv72pc
— FIAPAS (@FIAPAS) January 19, 2026
Además de los allegados de las víctimas mortales, FIAPAS ha hecho extensible su solidaridad con todas «las personas heridas, así como a toda la comunidad que está sufriendo las consecuencias de este desolador suceso». Igualmente, han insistido en la necesidad «de asegurar una atención adecuada a las personas con sordera» en este tipo de emergencias.
Esta idea, detallan desde la entidad, se valora «especialmente en contextos de riesgo, evacuación y comunicación de información crítica, cuando la falta de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación puede tener consecuencias graves».
En esta línea, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI– han mostrado su deseo de «acompañar, con todo respeto y solidaridad, el dolor de las víctimas, de las personas heridas y de sus familias, así como trasladar nuestro apoyo a la comunidad afectada por este luctuoso suceso«.
Así mismo, la propia entidad confía en que «se garantice una cobertura integral y suficiente a todas las personas heridas, asegurando una atención sanitaria, social y psicológica adecuada desde el primer momento. Del mismo modo, confían en avanzar en las diligencias para «esclarecer plenamente las causas de lo ocurrido».
El CERMI lamenta profundamente los fallecimientos causados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) https://t.co/Gf08iRG7yh
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) January 19, 2026
Igualmente, CERMI subraya «la necesidad de que los poderes públicos tengan en cuenta las posibles consecuencias a medio y largo plazo de las lesiones sufridas, que podrían derivar en situaciones de discapacidad«.
Como consecuencia del siniestro que sacudió ayer la provincia de Córdoba, la asociación Plena Inclusión, una entidad que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad intelectual, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y sus familias, también ha querido mostrar su solidaridad ante este accidente ferroviario y «se une al dolor de las familias de las víctimas de los trenes accidentados en la localidad cordobesa de Adamuz«.
🕯️Plena inclusión se une al dolor de las familias de las víctimas de los trenes accidentados en la localidad cordobesa de Adamuz.
🙏Con el fin de solidarizarnos con ellas, con Plena inclusión Andalucía y con las entidades cordobesas en este día tan triste, hemos cambiado los… pic.twitter.com/rdtbhBAqoD
— 🍀 Plena inclusión (@Plenainclusion) January 19, 2026
Finalmente, como ha detallado esta entidad, y con el fin de expresar su más sentido pésame y apoyo a las familias de las víctimas, «hemos cambiado los avatares de nuestra web y de todas nuestras redes sociales para así sumarnos al luto oficial decretado en el país«, han concluido en su comunicado.




