La AsoPMR (Asociación para Personas con Movilidad Reducida) está desarrollando una nueva solución para reducir el fraude de las tarjetas PMR de aparcamiento. Además, este sistema también permitirá mejorar la disponibilidad real de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
En la actualidad, en pleno 2025, son muchas las personas que siguen utilizando tarjetas PMR de manera fraudulenta, por no hablar de los conductores incívicos que estacionan en plazas PMR sin contar con la tarjeta acreditativa correspondiente.
Un sistema para reducir los fraudes de las tarjetas PMR
Desde la AsoPMR informan que «como parte del piloto ‘GovTech’, estamos entrenando un nuevo sistema de verificación de tarjetas PMR, que ayudará a reducir el fraude y mejorar la disponibilidad real de las plazas reservadas».

Para desarrollar este modelo, desde la AsoPMR necesitan la colaboración de voluntarios que sean usuarios de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. En concreto, requieren de voluntarios que quieran compartir las fotos de su tarjeta PMR.
A priori, para la mayoría de personas puede resultar ‘peligroso’ compartir imágenes de su tarjeta PMR. Sin embargo, se trata de un proceso seguro en el que las fotografías solamente se utilizarán para desarrollar el modelo antifraude de las tarjetas PMR.
Al respecto, representantes de la AsoPMR explican que «nuestro objetivo es reunir las fotos de tarjetas PMR porque necesitamos un conjunto real de ejemplos para entrenar el modelo que detectará las tarjetas válidas y evitará usos fraudulentos».
Además, añaden que «las imágenes se almacenarán de forma segura en un repositorio cloud con doble factor de autenticación, accesible únicamente para el equipo técnico del proyecto».
Las tarjetas PMR no se usarán para otra finalidad
En relación al desarrollo del proyecto y las imágenes de tarjetas PMR, desde AsoPMR insisten en que «las imágenes únicamente se utilizarán para entrenar el modelo del piloto ‘GovTech’ y no se guardan más de 30 días. Una vez completado, serán eliminadas definitivamente. No se cederán a terceros. No se usarán para ninguna otra finalidad».
Ver esta publicación en Instagram
Las personas que cuenten con tarjeta PMR acreditativa pueden colaborar para el desarrollo de este sistema, independientemente del lugar de España en el que vivan. Solamente deben rellenar un formulario con tres datos claves: Nombre, correo electrónico, foto por delante y por detrás de la tarjeta de estacionamiento PMR.
El Gobierno de España trabaja en diferentes medidas para mejorar el uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Si bien, desde organizaciones como AsoPMR también se esfuerzan en poner una solución a esta problemática que afecta directamente a las personas con movilidad reducida.
Por ello, se encuentran en pleno desarrollo de un sistema tecnológico que permitirá detectar con rapidez las tarjetas de aparcamiento PMR que sean fraudulentas. «Cuántas más tarjetas tengamos, mejor será el modelo de detección. No importa a qué Comunidad Autónoma pertenezca tu tarjeta. Todas sirven», señalan desde la AsoPMR.




