El pasado 14 de octubre de 2025, el PSOE registró una Proposición de Ley en el Congreso con el objetivo de aumentar la sanción económica para los conductores que estacionan indebidamente en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Actualmente, la sanción por estacionar en una plaza PMR de aparcamiento es de 200 euros, que se puede quedar en 100 euros si el infractor abona la multa en los primeros días. La idea del PSOE es subir esta sanción económica a 500 euros, que se reduciría a 250 euros por pronto pago.
La AsoPMR pide una sanción aún mayor para los infractores
Desde la AsoPMR (Asociación para Personas con Movilidad Reducida) se han mostrado satisfechos con la propuesta del PSOE, ya que supone «reforzar la protección de las personas con discapacidad o movilidad reducida endureciendo las sanciones por aparcar en plaza PMR sin tarjeta».

Sin embargo, reclaman más medidas contra los infractores, ya que consideran que «el dinero no es el problema». En este sentido, plantean otras medidas para aquellas personas que aparquen sin acreditación en las zonas de estacionamiento PMR.
El objetivo de aumentar la sanción es intentar poner fin a una conducta incívica que día a día se repite en los aparcamientos de toda España. Algo que genera un perjuicio importante en las personas con discapacidad que necesitan hacer uso de estas plazas de aparcamiento.
Desde la AsoPMR comentan que «la propuesta del Gobierno indica un mensaje bien claro: no podemos permitir la impunidad de las personas egoístas e incívicas». No obstante, consideran insuficiente esta medida para acabar con la problemática.
Medidas que reclaman desde la AsoPMR
Los representantes de la AsoPMR argumentan que «es evidente que el dinero por sí solo no cambia actitudes que llevan años produciéndose en España. Una sociedad no puede cambiar a golpe de leyes y sanciones. Se cambia gracias a la educación, la empatía y la toma de conciencia».
Además, añaden que «aparcar en una plaza PMR sin tener acreditación es una falta de respeto hacia los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Quien comete este acto demuestra una profunda desconexión con la realidad ajena. Una falta de sensibilidad que ninguna multa, por alta que sea, logra reparar».
Por todo ello, desde la AsoPMR proponen que además de una sanción económica, aparcar en una plaza PMR sin tarjeta también conlleve la aplicación de algunas de las siguientes medidas:
- Obligación de realizar servicios a la comunidad.
- Pasar una jornada colaborando con asociaciones de personas con discapacidad.
En este sentido, entienden que «solo viviendo de cerca las dificultades diarias que afrontan estas personas se puede despertar la conciencia hacia esta problemática». Del mismo modo, algunas personas también plantean que estacionar en una plaza PMR sin acreditación también conlleve pérdida de puntos en el permiso de conducir.
Como conclusión, desde la AsoPMR dejan la siguiente reflexión: «Una multa de 500 euros puede doler al bolsillo, pero no necesariamente al corazón o la razón. Y mientras no se logre tocar esa parte más profunda, el problema seguirá existiendo».




