La ‘AsoPMR’ vuelve a reivindicar un aumento de las sanciones para aquellos conductores que aparcan sin acreditación en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). «Os recordamos que es un derecho, no un privilegio», insisten desde la Asociación.
Las plazas de aparcamiento PMR juegan un papel esencial para las personas con movilidad reducida. A pesar de ello, muchas personas siguen haciendo uso de estas plazas de estacionamiento sin contar con la tarjeta de aparcamiento correspondiente.
Sanciones insuficientes para los infractores
Desde la ‘Aso PMR’ denuncian que «no llegamos a entender como 200 euros es la sanción máxima para una persona que aparca en plaza PMR sin acreditación.¡200 euros no son nada! Y muchas veces ni siquiera hay multa a no ser que una persona que quiera usar esa plaza, y tenga ganas de esperar y discutir, llame a la policía para que vengan a hacer su trabajo».

Cada día, personas con movilidad reducida en toda España hacen frente a situaciones de injusticia, ya que conductores incívicos hacen un uso indebido de las plazas de aparcamiento PMR.
Además, hay que tener en cuenta que también hay ciudadanos que hacen un uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento PMR, ya que utilizan tarjetas fotocopiadas o usan tarjetas de familiares fallecidos.
La sanción actual por aparcar en una plaza PMR sin acreditación es de sólo 200 euros, que se puede quedar en 100 euros si se paga dentro de un plazo establecido. Por ello, desde la ‘Asociación para Personas con Movilidad Reducida’ (AsoPMR) señalan que «estas sanciones deberían ser mucho más elevadas y tendría que haber un control más cuidadoso y rutinario con las plazas PMR».
Una sanción de 200 euros por aparcar sin acreditación en plazas PMR
Tal y como hemos comentado anteriormente, la sanción por aparcar en una plaza PMR sin acreditación es de 200 euros. Así, desde ‘Parkd4dis’ ofrecen algunas frases representativas para solicitar un aumento de dicha sanción:
- «200 euros es lo que vale que la gente con movilidad reducida no pueda salir de su casa».
- «200 euros es lo que vale que una persona con movilidad reducida, que a lo mejor sale de casa una vez al día, ya no salga».
- «200 euros es lo que vale que una persona vea una señal clara de que no puede aparcar ahí, y aún así lo haga. Porque 200 euros no son nada».
Además, añaden a todo esto que «200 euros significan impunidad». Por todos estos motivos, algunas organizaciones como ‘AsoPMR’ solicitan un endurecimiento de las sanciones para los conductores que aparcan en plazas PMR sin acreditación.
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, piden un mayor control sobre las plazas PMR para reducir el número de infractores. Parece que el Gobierno de España está por la labor de incrementar estas sanciones para las personas que aparcan indebidamente en plazas PMR, aunque aún no se ha concretado nada al respecto.




