Aumento de la cuantía del grado 3 de dependencia en España de 290 a 660 euros al mes

Aumento de la cuantía del grado III de dependencia

Aumento de la cuantía del grado III de dependencia./ Licencia Adobe Stock

Las personas que tengan reconocido un grado III de dependencia en España podrán pasar a cobrar de 290 a 660 euros al mes. Así lo ha anunciado públicamente el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez.

En concreto, Pedro Sánchez ha informado de que el Ejecutivo Central aumentará la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Esta inversión será de 2.218 millones de euros, pudiendo alcanzar los 7.200 millones en 2027.

De 290 a 660 euros para personas con un grado III de dependencia

El aumento de la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) traerá consigo una subida en las cuantías de la prestación de ayuda por dependencia.

La prestación del grado I de dependencia tendrá una subida del 18%, por lo que pasará de 76 a 90 euros al mes. El grado II de dependencia tendrá un aumento en la prestación del 100%, pasando de 130 a 260 euros al mes.

Por su parte, la prestación para personas con un grado de dependencia III tendrá un incremento del 128%, tal y como ha afirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En este caso, el importe mensual pasará de 290 a 660 euros.

Además, el Real Decreto Ley anunciado por Sánchez también mantiene el grado III+ para personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) u otras enfermedades graves. Las personas que obtengan el grado III+ podrán acceder a ayudas mensuales entre 4.930 euros y 9.860 euros al mes.

La gestión de la dependencia en España está cedida a las Comunidades Autónomas. Así, los gobiernos autonómicos pueden complementar el importe de estas cuantías en función del grado de dependencia.

Mejoras en el Sistema de la Dependencia

Tal y como hemos comentado anteriormente, el aumento de la financiación para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se verá reflejado en mayores cuantías para las prestaciones de la dependencia.

Además, esta inversión anunciada por Pedro Sánchez también tiene como objetivo cumplir con los siguientes retos:

El Gobierno de España ya ha aprobado el nuevo Real Decreto Ley que supondrá un aumento en la inversión para la dependencia de 6.200 millones de euros. Desde el Ejecutivo Central indican que esta medida beneficiará a aproximadamente 1,7 millones de personas.

Además, el Real Decreto Ley ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 24 de junio de 2026 y tendrá una entrada en vigor de manera inmediata. A partir del 1 de julio de 2026, el Ejecutivo Central comenzará a transferir a los gobiernos autonómicos las nuevas cuantías para las prestaciones de la dependencia.

En base las proyecciones económicas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andalucía será la Comunidad Autónoma que reciba una mayor cantidad correspondiente a estos nuevos fondos de inversión, llegando a los 1.25,5 millones de euros en 2027. Supone un aumento de 635,8 millones de euros en comparación con el modelo anterior.

Salir de la versión móvil