La baliza V-16 es un dispositivo que será obligatorio en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. Sin embargo, sus creadores confiesan que este dispositivo se desarrolló inicialmente para las personas con discapacidad y con movilidad reducida.
Los creadores de la baliza V-16 son dos empresarios gallegos, Jorge Torre y Jorge Costas. En concreto, este dispositivo salió a la venta al mercado en el año 2016. Si bien, sus creadores jamás imaginaban que diez años después la DGT (Dirección General de Tráfico) hiciera obligatorio el uso de la baliza V-16 para todos los conductores.
La baliza V-16 estaba pensada para las personas con discapacidad
En una entrevista concedida a los compañeros de Europa Press, los creadores de la baliza V-16 confiesan que «cuando empezamos, la idea no era ser un producto obligatorio, ni mucho menos, sino hacer una baliza para personas con movilidad reducida, para las cuales no era viable poner los triángulos».

Hasta el momento, cuando un vehículo para en la carretera debido a una avería u otra circunstancia, el conductor debe bajar del vehículo colocarse un chaleco reflectante y colocar un triángulo de señalización a unos 50 metros del vehículo, para que sea visible a 100 metros para el resto de conductores.
Ante esta normativa, Jorge Torre y Jorge Costas decidieron desarrollar un dispositivo alternativo. Se trata de la baliza V-16, que inicialmente presentaron por toda España a diferentes asociaciones de personas con discapacidad o víctimas de accidente de tráfico por colocar los mencionados triángulos. En ambos casos, la baliza V-16 contó con una gran aceptación.
Lo que comenzó como un invento pensado para las personas con discapacidad, se ha convertido en un dispositivo de uso obligatorio establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de una decisión que no está libre de la controversia y de diferentes polémicas.
Con el paso de los años, la DGT tuvo conocimiento de la baliza V-16 y decidieron aprobar una normativa para sustituir a los tradicionales triángulos de señalización. El objetivo de la DGT con estos dispositivos es reducir los accidentes en carretera que se ocasionaban por la colocación de los triángulos. Si bien, algunas voces discrepantes sugieren que este nuevo dispositivo podría incluso incrementar los accidentes.
Aclaraciones sobre la baliza V-16
Respecto al uso y funciones de la baliza V-16, ante tanta controversia, sus creadores han realizado varias aclaraciones. Por un lado, explican que el dispositivo manda una alerta a la DGT para ayudar a otros conductores.
Sin embargo, aseguran que esta función no compromete la intimidad de los usuarios, debido a que la baliza no está ligada ni a un coche ni a una persona concreta. Además, indican que la baliza solamente lanza la señal cuando se encuentra en funcionamiento.
Al respecto, los creadores de la baliza V-16 comentan que «sería imposible con una pila lanzar la ubicación en tiempo real todo el tiempo. Se gastaría en pocos minutos». Así han respondido estos empresarios gallegos con respecto a las críticas suscitadas por el supuesto control que genera la baliza V-16.
Tanto Jorge Costas como Jorge Torre consideran que «la baliza V-16 es indudablemente mejor que un triángulo». En este sentido, argumentan que «muchas veces la gente no pone el triángulo porque se queda paralizada».
Así, España se ha convertido en un país pionero en sustituir la baliza V-16 por los triángulos de señalización en carretera. Los creadores de este dispositivo creen que la medida se podría extender próximamente a otros países europeos.




