El Centro de Estimulación Precoz ‘Cristo del Buen Fin’ ha incorporado a sus instalaciones el exoesqueleto pediátrico ‘ATLAS 2030’. Se trata de una terapia innovadora dirigida a niños con parálisis cerebral y otras discapacidades.
Según informan desde este centro, el ‘ATLAS 2030’ es un dispositivo único en el mundo «que se adapta al cuerpo del menor imitando el movimiento natural del músculo, permitiendo caminar a aquellos pequeños que, de otro modo, no podrían hacerlo».
Un exoesqueleto para niños con parálisis cerebral
En concreto, este modelo de exoesqueleto ha sido desarrollado por la compañía ‘Marsi Bionics’ y creado por la prestigiosa científica Elena García Armada. Así, el ‘ATLAS 2030’ ofrece importantes beneficios físicos y emocionales a los niños y niñas con discapacidad.

El exoesqueleto ‘ATLAS 2030’ llega por primera vez a Sevilla y será un elemento fundamental en las terapias que ofrecen desde el Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin.
Este nuevo exoesqueleto pediátrico se presentó el pasado 30 de octubre en las instalaciones del Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin. El acto contó con la asistencia de representantes de diferentes hermandades y cofradías del barrio. También estuvieron presentes representantes institucionales y miembros de la autoridad eclesiástica.
La llegada del exoesqueleto ‘ATLAS 2030’ a Sevilla supone un hito y un beneficio de gran valor para las familias sevillanas. Además, será un elemento clave para mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y otras discapacidades.
Durante el acto de presentación, se llevó a cabo una demostración del funcionamiento del exoesqueleto ‘ATLAS 2030’. Arbel, un niño de 11 años con Atrofia Muscular Espinal Tipo 2 (AME), ha sido el primero en probar la sensación de caminar gracias a este exoesqueleto pediátrico.
Un salto cualitativo en la terapia infantil
El Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin, Carlos Pérez, ha resaltado que «se trata de “un proyecto muy especial para nuestra entidad por el impacto que sabemos que va a tener en uno de nuestros colectivos prioritarios: los menores con discapacidad y sus familias».
Por otra parte, ha asegurado que «la incorporación de este exoesqueleto supone un salto cualitativo en la terapia infantil. No solo amplía las posibilidades de tratamiento, sino que también nos permitirá generar evidencia científica sobre su impacto real en la rehabilitación pediátrica».
Así, el Centro de Estimulación Precoz ‘El Buen Fin’ pondrá en marcha una investigación clínica específica para analizar los beneficios del uso continuado de este exoesqueleto, centrado en la calidad de vida y la recuperación funcional de los pacientes.
En este sentido, los profesionales fisioterapeutas del centro han resaltado el impacto positivo que genera esta tecnología en la rehabilitación infantil de niños con parálisis cerebral y con otras discapacidades.
Respecto a ello, la fisioterapeuta Cristina Carmona argumenta que «observamos mejoras significativas en el desarrollo físico, psicológico y académico de los niños y niñas, reflejadas en una mayor autonomía, participación, atención, autopercepción, socialización, seguridad y confianza».
En definitiva, la Hermandad del Buen Fin confirma su compromiso con la innovación y la atención a los pacientes jóvenes. Todo ello, a través de su Centro de Estimulación Precoz. El exoesqueleto ‘ATLAS 2030’ ya está en Sevilla y supondrá un antes y un después en los procesos de rehabilitación infantil.




