Carlota López es una joven española con padres sordos. A través de redes sociales se ha convertido en todo un referente con respecto a la visibilización de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva.
Una de las cosas que reivindica Carlota es que las personas sordas son «solo sordas». A pesar de ello, muchas personas se empeñan en llamar a las personas sordas como «sordomudas». Se trata de algo que genera mucha indignación entre el colectivo.
«Son personas sordas, no sordomudas»
Carlota López cuenta con más de 99.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@carlotalopezfit), donde ayuda a visibilizar el respeto hacia las personas sordas. Su contenido es educativo y reivindicativo con respecto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva.
Ver esta publicación en Instagram
Desde que era una niña, Carlota ha sido la voz de sus padres, ya que ambos son sordos. «Los hijos oyentes de padres sordos hemos aprendido muchísimas cosas antes de tiempo que otros niños no han hecho», explicaba recientemente Carlota López en una entrevista con Sonsoles Ónega en ‘Antena 3’.
Con todo ello, en uno de sus vídeos recientes, Carlota pide «por favor» que se deje de llamar «sordomudas» a las personas «sordas». Tal y como ha podido comprobar Tododisca, se trata de una reivindicación habitual de Carlota y de las personas que forman parte del colectivo.
Al respecto, Carlota López explica que «históricamente, hace muchísimos años, a las personas sordas se les decía sordomudas. Esto ocurría porque se pensaba que una persona que no oía no podía hablar».
Sin embargo, en este vídeo reivindicativo, Carlota aclara que «las personas sordas sí que pueden hablar, perfectamente además. Si conoces a una persona sorda que no habla es porque no ha podido aprender bien en el colegio, pero sí que puede hablar».
Además, asegura que, por Ley, la palabra «sordomudo» dejó de utilizarse en España desde el 27 de octubre de 2007. Sin embargo, en pleno 2025 muchas personas siguen cometiendo el mismo error.
Carlota, un referente de visibilidad hacia las personas sordas
Carlota López ha alcanzado gran notoriedad en sus redes sociales, ya que junto a su familia normaliza y visibiliza a las personas sordas. En todos sus vídeos, Carlota habla y utiliza la Lengua de Signos al mismo tiempo, para que las personas sordas también puedan disfrutar de su contenido.
Ver esta publicación en Instagram
Así, esta joven insiste en la importancia de llamar a las personas sordas por su nombre y no «sordomudas». En relación a esta reivindicación, expone que «en el Hospital le han sumado una discapacidad a mi madre».
Tras acudir a una cita médica al Hospital, el facultativo que atendió a su madre expuso en el informe que se trataba de una paciente «sordomuda». Una situación que sorprendió tanto a Carlota como a su madre.
En este sentido, se trata de una confusión que se sigue produciendo en gran parte de la sociedad, incluso entre especialistas médicos. Por ello, a través de sus redes sociales, Carlota López intenta educar a los usuarios y enseñar que no se debe llamar «sordomudas» a las personas «sordas».




