Celia Cruz es una joven española con síndrome de Down que triunfa en redes sociales (@celia_.jose_) desde hace años. Su principal red social es Tik Tok, donde cuenta con más de 3,7 millones de seguidores. Además, en Instagram también atesora una gran comunidad, con más de medio millón de seguidores.
A través de sus redes sociales, Celia contribuye a visibilizar a las personas con síndrome de Down y a eliminar con su propio ejemplo muchos estigmas sobre esta condición. Por todo ello, Celia se ha convertido en un referente para muchos.
Celia Cruz, un referente para las personas con síndrome de Down
Celia es de Úbeda, un municipio de la provincia de Jaén. Además de ser creadora de contenidos en redes sociales, Celia también es conferencista y defensora de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Ella misma reivindica que «tengo síndrome de Down y puedo hacer muchísimas cosas si me dan la oportunidad». De hecho, asegura que trabaja, cocina, va de compras, tiene novio e incluso se ha independizado. Además de su faceta como ‘tiktoker’ e influencer, Celia trabaja actualmente en Bershka.
Personas como Celia Cruz ayudan a acabar con falsos mitos que existen en relación a las personas con síndrome de Down. Con su naturalidad y espontaneidad, Celia ha conseguido una comunidad de millones de personas que siguen su contenido. Por tanto, su gran alcance supone un movimiento de gran relevancia para sensibilizar a la sociedad con respecto a la inclusión.
Su contenido se basa principalmente en mostrar experiencias de su vida cotidiana, con el humor y la naturalidad como ingredientes principales. Además, Celia también acostumbra a publicar contenido reivindicativo sobre los derechos de las personas con síndrome de Down.
Derribando barreras a través de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser una herramienta ‘peligrosa’ si no se utilizan de manera adecuada. Sin embargo, en determinados casos, las redes sociales pueden tener una finalidad de gran importancia para ciertos objetivos sociales.
@celia_.jose_ Si me dan la oportunidad puedo demostrar que se hacer muchas cosas #extracapacitados #influencersinbarreras #sindromededown ♬ sonido original – celia_.jose_
En este caso, Celia Cruz ha encontrado en las redes sociales una herramienta ideal para expresarse, para visibilizar y para concienciar a la sociedad. En definitiva, un elemento clave para derribar barreras.
Celia comenzó en el mundo de las redes sociales durante la pandemia, cuando a su madre se le ocurrió abrirle una cuenta de Tik Tok. Prácticamente desde el primer vídeo se empezó a viralizar, llegando a un gran alcance.
Desde entonces, Celia ha encontrado en las redes sociales un medio para expresar todo su ser, donde también comparte aventuras con su novio José. Y es que uno de sus grandes lemas es el siguiente: «En la diferencia está la aventura».
Con todo ello, Celia Cruz se ha convertido en un referente y en un ejemplo a seguir para muchas personas. A través de sus redes sociales, entre otras muchas cosas, reivindica la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito laboral y en todos los espacios de la sociedad.




