El miércoles 17 de diciembre de 2025 se celebró la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Durante esta reunión, desde el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han advertido sobre el mayor impacto del acoso escolar entre el alumnado con discapacidad.
La mencionada reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa Díaz. El acoso escolar en la actualidad fue uno de los asuntos troncales de la sesión. Así, se abordaron algunas actuaciones de prevención de cara al año 2026.
Mayor impacto del acoso escolar entre alumnos con discapacidad
En este Observatorio, Gregorio Saravia Méndez participó como representante del CERMI. Como representante del Comité, Gregorio Saravia ha presentado las tres demandas más importantes del CERMI sobre la educación inclusiva.

Dichas demandas sobre educación inclusiva se centran en el acoso escolar, especialmente en niños y niñas con discapacidad. Primeramente, desde el CERMI defienden la necesidad de garantizar una educación inclusiva en centros educativos ordinarios.
«El CERMI defiende el derecho del alumnado con discapacidad a escolarizarse en centros ordinarios con los apoyos necesarios, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La segregación o la inclusión mal aplicada incrementa la vulnerabilidad al acoso, ya que refuerza la estigmatización y la percepción de diferencia», exponen desde el Comité.
La educación es un pilar fundamental en la inclusión de los niños con discapacidad. Además, la educación representa un elemento clave para avanzar hacia una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Como segunda medida, desde el CERMI reclaman una dotación suficiente de apoyos, recursos y ajustes razonables. En este sentido, desde la entidad solicitan lo siguiente:
- Profesionales especializados.
- Adaptaciones curriculares reales.
- Accesibilidad universal.
- Apoyos individualizados.
Al respecto, Gregorio Saravia asegura que «la falta de apoyos expone al alumnado con discapacidad a situaciones de exclusión o invisibilidad, factores que aumentan el riesgo de acoso escolar y dificultan su detección».
La formación del profesorado como elemento clave
La tercera medida que han destacado desde el CERMI para afrontar el acoso escolar entre el alumnado con discapacidad es la formación adecuada del profesorado y del personal educativo. Hablamos de uno de los factores más determinantes para una educación inclusiva.
En este sentido, el representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se refiere a la formación en derechos humanos, en educación inclusiva y en discapacidad. Todo ello ayuda a la prevención activa contra la discriminación hacia alumnos con discapacidad.
Si no existe la formación adecuada, el profesorado no cuenta con los recursos necesarios para identificar e intervenir ante una posible situación de acoso escolar. Según el CERMI, el «acoso escolar afecta de forma desproporcionada a niñas con discapacidad».
«La educación inclusiva no solo es una cuestión de ejercicio de un derecho fundamental y de acceso al sistema educativo, sino una herramienta clave para prevenir el acoso escolar, reducir la discriminación estructural y garantizar entornos seguros y respetuosos para el alumnado con discapacidad», concluyen desde el CERMI.




