El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Gobierno de España que lidere en Europa la reforma del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo. Hablamos del Reglamento CE 1107/2006.
En la actualidad muchas personas con discapacidad o con movilidad reducida siguen encontrando ciertas dificultades a la hora de viajar en avión. Por ello, desde el CERMI han instado al Ejecutivo Central Español que asuma el liderazgo de la reforma, con el objetivo de garantizar una protección real y efectiva sobre los derechos de los pasajeros con discapacidad.
Reforma sobre los derechos de los pasajeros con discapacidad
Tal y como hemos comentado previamente desde Tododisca, las personas con discapacidad continúan encontrando barreras estructurales en el acceso al transporte aéreo. Todo ello, a pesar de que la normativa de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros con discapacidad lleva casi dos décadas vigente.

Es cierto que en los últimos años se han aplicado una serie de medidas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los aviones. No obstante, por lo general, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a diferentes inconvenientes a la hora de viajar en avión.
Existe una normativa europea que establece los derechos de los pasajeros con discapacidad. Una normativa que, dadas las circunstancias, no se cumple en la mayoría de ocasiones. Por todos estos motivos, desde el CERMI han lanzado la citada solicitud al Gobierno de España.
Concretamente, representantes del CERMI advierten que «diversos informes recientes de ámbito europeo evidencian que continúan produciéndose denegaciones de embarque arbitrarias, imposiciones injustificadas de acompañantes, daños no reparados a ayudas técnicas y una alarmante falta de accesibilidad tanto a bordo, como en los procesos digitales asociados al viaje».
Por un transporte aéreo plenamente accesible
Desde el CERMI han pedido formalmente al Gobierno de España que encabece una reforma profunda sobre el reglamento europeo de los derechos de los pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo. Así, solicitan que se incluyan algunas de las siguientes medidas:
- Criterios de seguridad transparentes y sustentados en evidencias.
- Establecer estándares de accesibilidad universal en las aeronaves.
- Garantizar la reparación o sustitución íntegra de los productos de apoyo dañados. Es decir, una silla de ruedas, silla eléctrica, andador o similar.
- Accesibilidad digital obligatoria durante todas las fases del viaje.
- Refuerzo de las sanciones de los organismos nacionales en caso de incumplimiento.
Con todo ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad consideran que el Gobierno «debe asumir este compromiso como una prioridad política y de derechos humanos».
La finalidad de este propósito es que el transporte aéreo sea al fin un ámbito totalmente inclusivo, accesible y respetuoso con las personas con discapacidad; algo que, por el momento, no se está logrando.




