El presidente del CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo Pérez Bueno, ha propuesto la creación de un tratado ibérico entre España y Portugal que permita el reconocimiento mutuo de ambos países sobre las situaciones de discapacidad.
Este planteamiento se ha producido durante la jornada inaugural del XIX Congreso de CERMIS Autonómicos, que se ha celebrado en Mérida. Un tratado ibérico sobre discapacidad entre Portugal y España supondría un hito histórico en materia de inclusión y discapacidad.
Tratado entre Portugal y España sobre el reconocimiento de discapacidad
Respecto a España y Portugal, el presidente del CERMI ha afirmado que «en materia de discapacidad seguimos siendo compartimentos estancos; la raya continúa marcando territorio y separando».

En este sentido, Luis Cayo hizo referencia a la Tarjeta Europea de Discapacidad, la que considera «insuficiente». Además, propone la idea de establecer acuerdos bilaterales entre Estados en relación al reconocimiento de la discapacidad.
Sobre la idea del tratado internacional con Portugal, el máximo representante del CERMI argumenta que «el espacio ibérico de la discapacidad es deseable y posible. Queremos pasar de los discursos bienintencionados a los hechos, y que el certificado de discapacidad emitido en Portugal tenga efectos en España y viceversa».
En relación a esta innovadora iniciativa, Luis Cayo Pérez asegura que «el acuerdo sería una avanzadilla de la cooperación europea en derechos humanos y discapacidad, y un elemento inspirador para toda la Unión Europea».
Con todo ello, el presidente del CERMI estatal enumeró una serie de ámbitos que se deberían incluir en el tratado:
- Atención temprana.
- Rehabilitación.
- Educación inclusiva.
- Inclusión laboral.
- Medidas fiscales.
- Protección social.
Todos estos elementos juegan un papel esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad. Con el tratado ibérico de la discapacidad, esta garantía se establecería a ambos lados de la frontera.
Cooperación entre ambos países en materia de discapacidad
Representantes de España y Portugal han coincidido en la necesidad de fortalecer alianzas entre entidades sociales, universidades y el sector privado, con el objetivo de impulsar la inclusión internacional de las personas con discapacidad.
En este sentido, el vicepresidente de FENACERCI, Joaquim Pequicho, ha acogido de buen agrado la propuesta del tratado ibérico de la discapacidad. Respecto a este espacio ibérico, lo ha catalogado como «una auténtica autovía de colaboración»
Sobre esta idea, Pequicho destaca que «se trata del primer ladrillo de un camino compartido que permitirá a España y Portugal avanzar juntos hacia una inclusión real y sin fronteras».
Además, en este productivo encuentro en la ciudad de Mérida también se puso sobre la mesa la Tarjeta Europea de Discapacidad y Estacionamiento. Estas tarjetas ya se están emitiendo en algunos países, aunque estarán plenamente operativas en todos los países de la Unión Europea en 2028.
La Tarjeta Europea de Discapacidad y Estacionamiento garantizará la libre circulación y la igualdad de trato para las más de cuatro millones de personas con discapacidad entre España y Portugal. Si bien, desde el CERMI plantean dar un paso más allá con la creación de un tratado bilateral sobre discapacidad entre ambos países.




