La Comunidad de Madrid ha estrenado un servicio de ginecología pionero en España. Este servicio de Ginecología y Obstetricia se encuentra en el Hospital público Infanta Cristina de Parla, y está dirigido a mujeres con discapacidad sensorial o dificultades de comunicación y lenguaje.
Esta medida innovadora y pionera tiene como objetivo ofrecer una mayor atención a las mujeres con discapacidad sensorial en el servicio de Ginecología y Obstetricia. La idea es que este servicio pueda extenderse a todos los centros hospitalarios madrileños en el menor tiempo posible.
Consulta AMIGA para mujeres con discapacidad sensorial
En concreto, este servicio pionero consiste en una consulta ‘AMIGA’ (Atención Médica Individualizada Ginecológica Accesible). La finalidad es que la paciente pueda recibir una asistencia accesible garantizada, equitativa, segura y respetuosa. Todo ello en el ámbito de la salud sexual, menstrual, reproductiva y menopáusica.

Las mujeres con discapacidad sensorial y las mujeres con dificultades de comunicación y lenguaje pueden solicitar la consulta ‘AMIGA’ a través de su médico de cabecera. Se trata de una consulta médica accesible para mujeres que así lo requieran.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destacan que «este innovador recurso ofrece a las usuarias soportes visuales, auditivos y táctiles, además de información en lectura fácil y contenidos audiovisuales adaptados, para facilitar la comprensión».
Según informan, estos son algunos de los materiales que se encuentran en esta consulta ‘AMIGA’ para mujeres con discapacidad sensorial en el servicio de Ginecología y Obstetricia:
- Tableros de comunicación.
- Atlas anatómicos específicos.
- Pictogramas especializados.
- Sistemas de bucle magnético.
- Teclado braille.
- Pantallas e imágenes en relieve.
- Amplificadores de sonido.
Gracias a todos estos elementos, las mujeres con diferentes discapacidades sensoriales podrán acudir a una consulta accesible de ginecología en el Hospital Infanta Cristina de Parla. Desde la Comunidad de Madrid defienden que «con ‘AMIGA’, la sanidad pública madrileña sigue avanzando en su compromiso con la humanización y la mejora continua de la experiencia asistencial de sus pacientes».




