El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de mejorar la experiencia y la atención hacia las personas con discapacidad.
En concreto se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de CERMI Madrid. El pasado 21 de octubre de 2025, se presentaron diferentes vídeos divulgativos dirigidos a los trabajadores de la Administración pública.
A través de estos vídeos divulgativos, desde la Comunidad de Madrid buscan mejorar la experiencia y la atención que brindan los trabajadores públicos a las personas con discapacidad.
Acciones de inclusión y accesibilidad en la Comunidad de Madrid
La mencionada iniciativa responde a un acuerdo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Esta medida cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y tiene como finalidad «impulsar acciones de inclusión y accesibilidad universal en la región».

Desde el ejecutivo autonómico informan que los recursos multimedia estarán disponibles en la plataforma ‘PLAYMAD’ para alcanzar una mayor difusión. No obstante, ya se han presentado en algunas oficinas de atención al ciudadano en Madrid.
En concreto, esta iniciativa consiste en un total de 9 vídeos desarrollados para dar visibilidad a los tipos de discapacidad que enumeramos a continuación:
- Visual.
- Auditiva.
- Orgánica.
- Intelectual.
- Psicosocial.
- Parálisis cerebral.
- Sordoceguera.
- Autismo.
Como acción complementaria a estos vídeos divulgativos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid enviará a todos los ayuntamientos madrileños un manual sobre cómo dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad en las oficinas de la Administración. Consiste en una guía de buenas prácticas para que los trabajadores públicos madrileños sepan cómo tratar a las personas con discapacidad.
Mejorar la atención hacia las personas con discapacidad en la Administración
En relación a esta medida se ha manifestado el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez. Al respecto, ha afirmado que «el objetivo del Gobierno regional es promover una Administración accesible y cercana, que trabaje siempre por y para estos ciudadanos, porque la sociedad no se entiende sin la aportación de todos y cada uno de ellos».
Concretamente, esta medida es un paso más dentro de las iniciativas que está llevando a cabo en los últimos años el Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar la protección e inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos.
Hace tan solo unos días, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó una partida de 267,5 millones de euros para aumentar más de un 30% la inversión en 1.350 plazas públicas para personas con discapacidad intelectual en los centros asistenciales.
Del mismo modo, tal y como informó ‘Tododisca’, está previsto que durante el primer trimestre de 2026 entre en vigor la nueva reforma del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid.
Esta reforma incorpora más de 30 medidas con el objetivo de aumentar las prestaciones y reducir los tiempos de espera para obtener el certificado de dependencia en la Comunidad de Madrid. Además, también se pretende mejorar la atención hacia el ciudadano en función de sus necesidades.




