La cafetería ‘Conectar’ es un establecimiento en el que trabajan personas con discapacidad intelectual, en su mayoría con síndrome de Down. Este establecimiento abrió sus puertas en el mes de julio de 2025, convirtiéndose en un negocio de hostelería totalmente inclusivo.
En concreto, la cafetería ‘Conectar’ se encuentra en Providencia, en Santiago de Chile. Así, se trata de una cafetería que ofrece una oportunidad para que las personas con síndrome de Down y personas con otras discapacidades intelectuales puedan desarrollarse en el ámbito laboral.
Una cafetería con trabajadores con síndrome de Down y con discapacidad intelectual
La gerente del establecimiento explica que «la cafetería ‘Conectar’ nace de la necesidad de que, con los chicos con los que nosotros trabajamos, que la mayoría tienen síndrome de Down, pudieran desarrollarse en el área laboral».

Así, ‘Conectar’ es una cafetería inclusiva donde todos los trabajadores son personas con discapacidad intelectual. La mayoría de ellos son personas con síndrome de Down, que encuentran en esta cafetería un lugar ideal para prosperar en el ámbito laboral.
Por desgracia, las personas con síndrome de Down y las personas con discapacidad intelectual siguen encontrando dificultades para acceder a un trabajo. En este sentido, negocios como ‘Conectar Cafetería’ desempeñan una labor de inclusión fundamental.
La forma de pedir en este establecimiento para los clientes es diferente, para que los trabajadores puedan llevar a cabo su trabajo de manera eficaz. «Cada mesa o espacio individual tiene una letra y un número. El cliente se debe fijar en el color del producto. Al pedir, di el nombre del producto y su color, junto con la letra y el número de mesa», exponen desde la cafetería.
Es decir, la carta del establecimiento se encuentra adaptada para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan identificar fácilmente el pedido de los clientes. De este modo, se establece una relación de productos por colores y letras.
Un lugar de trabajo inclusivo
Desde la cafetería ‘Conectar’ manifiestan que «cada integrante es esencial y juntos hacemos que este proyecto sea posible». Así, los trabajadores se sienten realizados al poder desempeñar un trabajo como lo hace cualquier persona, sin prejuicios ni barreras.
Ver esta publicación en Instagram
Camilo Andrés Donoso es uno de los trabajadores con síndrome de Down que forman parte de la cafetería ‘Conectar’. Sobre este proyecto, confiesa que «es mi sueño y es mi trabajo».
Otro de los empleados de este negocio inclusivo en Santiago de Chile es Marcelo, que indica que «para mí es mi primer trabajo y es un sueño». Además, invita a todas las personas a visitar ‘Conectar’.
Además de los trabajadores con discapacidad intelectual, la cafetería ‘Conectar’ también cuenta con personal voluntario de apoyo, como Milagros y Francisco, padres de Rafael, un joven con síndrome de Down.
Respecto a este personal de apoyo, desde ‘Conectar’ argumentan que «su ayuda nos recuerda que este café es un logro compartido: familias, voluntarios y un equipo que da lo mejor de sí para que la inclusión laboral sea una realidad».




