La atleta paralímpica española Loida Zabala lleva más de dos años luchando contra un cáncer de pulmón ALK en estadio IV. Durante todo este periodo, Loida ha mostrado su coraje y fortaleza para seguir adelante, llegando a competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024 o en Campeonatos del Mundo de para halterofilia.
Recientemente, a través de sus redes sociales, Loida Zabala ha publicado un vídeo en el que ofrece una actualización sobre cómo se encuentra su lucha contra el cáncer de pulmón. Es una práctica que ha compartido con todos sus seguidores prácticamente desde el inicio del proceso.
La lucha interminable de Loida Zabala contra el cáncer
Loida Zabala es una deportista española con discapacidad que compite en para halterofilia. Esta atleta nació en un pueblo de Cáceres llamado Losar de la Vera, y tiene 38 años de edad. Su vida ha estado marcada desde muy pequeña por la lucha, la superación y la resiliencia.
Ver esta publicación en Instagram
Perdió la movilidad en las piernas a los once años de edad a causa de una mielitis transversa. Ya en el año 2012, Loida fue víctima de violencia de género por parte de su expareja. De hecho, casi se pierde los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 tras una lesión en el brazo ocasionada por su expareja.
A pesar de todo lo vivido, en el año 2023 llegó el golpe más duro en la vida de Loida. Le diagnosticaron «cáncer de pulmón ALK en estadio IV, con 9 tumores cerebrales, con tumores en hígado, riñón, bazo, vesícula biliar y suprarrenales», tal y como ella misma describe.
Así, Loida Zabala lleva dos años batallando contra el cáncer de pulmón. Aunque la esperanza es mínima, esta deportista española continúa sonriendo y luchando por alargar su vida lo máximo posible.
Actualización del estado de Loida Zabala
En uno de sus últimos vídeos en redes sociales, Loida Zabala ha querido ofrecer una actualización sobre su estado de salud, cómo se encuentra y cómo avanza su lucha contra el cáncer. «Como sabéis, en primera línea, el primer tratamiento que estoy tomando es alectinib. Estadísticamente puede durar dos años o dos años y medio», expone Loida.
Seguidamente, aclara que «el caso es que va a llegar un momento en el que el cáncer va a hacer mute, y haya que pensar en otras opciones para alargar un poquito más la vida y para controlar el cáncer lo que se pueda». Además, la atleta paralímpica española confiesa que «actualmente no hay una cura para mi tipo de cáncer».
Del mismo modo, Loida ha contado algo que le ocurrió hace algunas semanas: «Empecé a toser bastante. Y cuando empiezo a toser me cuesta parar. Y el lunes empecé a andar un poco con la silla y me empezaba a encontrar mal. Lo intenté varias veces y me encontré muy muy mal. Me costaba respirar».
En relación a este suceso, Zabala explica que no sabe si su cáncer ha mutado o a desarrollado algún efecto secundario con alguna de las medicaciones que está tomando. En cualquier caso, asegura que no está preocupada y que se encuentra animada.
Así, en el mes de enero de 2025 tiene programado un TAC torácico para saber que és lo que ocurre. Eso sí, Loida Zabala afirma que «no estoy en el futuro. Pase lo que pase en el futuro, estoy centrada en el presente».




