El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 28 de octubre la Proposición de Ley del PSOE para subir de 200 a 500 euros la sanción por aparcar en plazas de estacionamiento PMR sin acreditación. Así, dicha Proposición de Ley ha superado la primera votación en el Congreso.
Concretamente, ha contado con el voto a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria. Por su parte, ha tenido la abstención del PP, Junts, Vox y UPN.
Sanción de 500 euros por aparcar en plazas PMR sin acreditación
Todos los grupos políticos coinciden en la necesidad de tomar medidas para acabar con la conducta insolidaria de los conductores que estacionan en las plazas PMR sin contar con la tarjeta acreditativa correspondiente.

Eso sí, desde la oposición han criticado al PSOE porque la medida «es insuficiente» y «llega tarde». En este sentido, solicitan mayores medidas de control y más plazas de aparcamiento adaptadas para las personas con movilidad reducida. Del mismo modo, piden más concienciación social contra este tipo de conductas incívicas.
La medida que propone el PSOE plantea que estacionar en plazas de aparcamiento PMR sin acreditación pase de ser una infracción «grave» a «muy grave». Para ello, se debe modificar el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.
Actualmente, la sanción por estacionar en plazas PMR sin acreditación es de 200 euros. Una cuantía que se puede reducir a 100 euros en caso de que el infractor abone el importe por «pronto pago».
Desde el PSOE defienden que «la experiencia viene demostrando que esta sanción no resulta en absoluto disuasoria». Además, añaden que «son muchas las peticiones procedentes tanto de particulares como de las organizaciones de la discapacidad que claman por la agravación de esta infracción concreta y, en consecuencia, por el aumento de la sanción que lleva aparejada».
Algunas asociaciones, como AsoPMR, reclaman medidas complementarias junto con el aumento de la sanción económica. Por ejemplo, que el infractor tenga que realizar trabajos a la comunidad o pasar varios días con asociaciones que colaboran con personas con discapacidad.
La oposición cataloga la medida como «insuficiente»
Tal y como hemos expuesto anteriormente desde ‘Tododisca’, la oposición ha manifestado que la propuesta del PSOE es «insuficiente» para velar por el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Además, señalan que «llega tarde».
El diputado Daniel Pérez, del Partido Popular, argumenta que «esta ley, aunque necesaria, es insuficiente porque habla de sanciones y no de soluciones para el problema de fondo: la falta de concienciación, la escasez y el deficiente diseño de muchas plazas».
Desde el PP consideran que el endurecimiento de la Ley tendrá un «efecto disuasorio inicial». Sin embargo, aseguran que «sin control, sin accesibilidad real y sin vigilancia efectiva, todo seguirá igual».
Además, la oposición ha afeado al PSOE por llevar a la Cámara Baja la modificación de un párrafo en lugar de un paquete de medidas en materia de accesibilidad y en relación a las plazas de aparcamiento PMR.
Por su parte, desde Vox, la diputada María de la Cabeza ha indicado que «es una propuesta que nadie se atrevería a votar en contra porque aparcar en una zona reservada para personas con discapacidad es una práctica de una insolidaridad y un egoísmo inadmisible». No obstante, también ha solicitado al PSOE propuestas «de mayor calado».
En cualquier caso, la Proposición de Ley para aumentar la sanción a 500 euros por aparcar en zonas de estacionamiento PMR sin acreditación ha superado la primera fase de votación en el Congreso. Así, la medida está más cerca de convertirse en una realidad.




