Tal vez su papel pueda pasar desapercibido para el gran público, pero lo cierto es que la función que realizan los asistentes de Personas de Movilidad Reducida -PMR- ostenta una relevancia absolutamente imprescindible para el bienestar de de quienes forman parte de esta comunidad y no gozan de autonomía propia.
Ya sea en los grandes aeropuertos, estaciones de tren o en cualquier medio de transporte en el que estén ubicados, estos trabajadores siempre priorizan la calidad de vida del usuario que no puede desplazarse por sí mismo y, por tanto, requiere la ayuda de estos asistentes, que brindarán asistencia a pasajeros con movilidad reducida.
De este modo, el trato con estos viajeros estará basado en la amabilidad y en el respeto, cumpliendo con los estándares de calidad de la compañía y coordinando el trabajo con el personal de la aerolínea y autoridades aeroportuarias, con el fin de que los pasajeros puedan acudir en el momento preciso a la puerta por donde deben embarcar.
Funciones de un asistente PMR
Desde el Centro de formación especialista en Integración y Educación Social –FORMAEDU– han expuesto cuales son algunas de las principales funciones de los asistentes de Personas de Movilidad Reducida en los grandes aeropuertos, quienes deben velar por el bienestar de los pasajeros que dependan de una ayuda externa para poder desplazarse y arribar a su destino con plenas garantías.
Por tanto, dentro del sector de la discapacidad, el papel de estos trabajadores resulta imprescindible para quienes deban hacer uso de este servicio. De este modo, se garantiza la accesibilidad a estos recintos y se permite la movilidad de estos usuarios por el interior de las instalaciones.
Ver esta publicación en Instagram
En esta línea, los asistentes PMR será la persona que «acompaña, apoya y garantiza la seguridad y el bienestar de las personas que necesitan ayuda para desplazarse, especialmente en aeropuertos, estaciones y transportes públicos». Ya sea a raíz de una lesión, personas mayores con dificultades de caminar o quienes precisen este servicio por cualquier otra circunstancia, estos profesionales siempre estarán a su disposición.
Además, estos profesionales del sector de la movilidad reducida están presentes a lo largo de todo el recorrido del pasajero por el aeropuerto: «desde la asistencia en embarques y desembarques, pasando por el acompañamiento durante los desplazamientos hasta garantizar un trato humano y respetuoso en cada momento, su labor es clave para una movilidad más accesible e inclusiva«, detalla FORMAEDU.
Solicitud de asistencia
Tal y como informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI- existen una serie de consideraciones a la hora de viajar en avión para las personas de movilidad reducida y que requieran del servicio de asistentes PMR, cuya reserva deberá realizarse con antelación.
Tal y como detalla esta entidad, a la hora de realizar la reserva de los billetes se «debe informar de sus limitaciones así como de la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto«. También exigen ser «realista sobre sus necesidades, especialmente si no puede caminar largas distancias sin ayuda». Igualmente, recomiendan realizar esta reserva con, aproximadamente, 48 horas de antelación.
En caso contrario, si la «petición de asistencia» no se realiza con la antelación necesaria no se podrá garantizar «su llegada al aeropuerto conforme a los estándares de calidad«, advierte el CERMI. Sólo de esta manera se pretende crear un contexto ideal para que la experiencia del pasajero de movilidad reducida sea óptima.
Por tanto, en consonancia con AENA, insisten en que la notificación de este servicio de asistencia PMR se deberá reservar mediante «los canales de reserva disponibles de su agente de viajes o compañía aérea en el momento de realizar la reserva o adquirir el billete«, concluyen.




