Sebastián Solorza es un actor de 43 años chileno con síndrome de Down. Recientemente, ha sido precandidato presidencial del Gobierno de Chile. Todos estos logros los ha podido conseguir gracias a la confianza que un día le dieron sus padres, y gracias a la confianza que él tiene en sí mismo.
A lo largo de su vida, Sebas Solorza ha tenido que ir enfrentando obstáculos y superando barreras. Unas barreras que, a veces, impone la sociedad a las personas con síndrome de Down y a otras personas con discapacidad intelectual.
El poder de la confianza
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Sebastián Solorza ha destacado el poder de la confianza a lo largo de su vida. Una confianza que siempre le brindaron sus padres y que fue clave para que él también creyera en sí mismo.

Así, Solorza expone que «por suerte, alguien no se creyó la historia. Mi familia confió en mí cuando yo aún no sabía cómo hacerlo. Cuando alguien confía en tí, pasa algo simple pero grande. Terminé haciendo cosas que nunca pensé lograr».
Gracias a la confianza, Sebastián Solorza ha conseguido actuar en una compañía de teatro, ha participado como protagonista en una serie policial (Cromosoma 21). Además, Sebas también ha sido candidato presidencial al Gobierno de Chile. Su historia ha llegado a ser parte de un libro.
En base a todo ello, este reconocido actor chileno con síndrome de Down señala que «quizás nunca habría vivido esto si no hubieran confiado en mí. Cada persona me empujó un paso más, y yo me lancé».
Finalmente, lanza un mensaje de esperanza y positivismo para todas las personas: «Comienza a sentirte capaz. Por eso digo que confiar cambia todo. A mí me transformó. Hice cosas que muchos creían que no iba a lograr. Así que tú también puedes».
La confianza como motor de inclusión para las personas con síndrome de Down
‘Tú puedes’ son solo dos palabras, aunque su significado puede tener un poder inimaginable. Cada vez que Sebastián Solorza escuchó ‘Tú Puedes’, fue un impulso para derribar barreras y conseguir sus sueños.
Ver esta publicación en Instagram
«Cosas que antes veía imposibles empezaron a volverse reales. Esa confianza abrió caminos que no sabía que existían«, confiesa Sebastián Solorza, que defiende que «para mí, incluir es eso, confiar para que el otro también pueda confiar en sí mismo».
Con su capacidad de superación y su determinación para cumplir todos sus propósitos, Sebastián Solorza se ha convertido en un referente a seguir para muchas personas. Y no solo en Chile, sino en gran parte del mundo.
En este año 2025, Sebastián Solorza ha sido precandidato presidencial para el Gobierno de Chile. Se trata de la primera persona del mundo con síndrome de Down que se postula oficialmente a la presidencia de un país. Por todo ello, Solorza se ha ganado el respeto de muchos.
Su idea como presidente de Chile es establecer un modelo de país inclusivo y que piense en todas las personas por igual, independientemente de su condición. Aunque su candidatura no prosperó, Solorza argumentó que «estoy feliz, porque más allá del apoyo o algún comentario en contra, Chile pensó, debatió, escuchó y se atrevió a conversar con nosotros de Inclusión y Síndrome de Down».




