El reconocimiento de un grado de discapacidad en España, por lo general, se lleva a cabo a través de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma en la que reside la persona en cuestión. Este mismo órgano administrativo es el encargado de realizar una revisión del grado de discapacidad, siempre que el ciudadano así lo solicite.
En España el grado de discapacidad mínimo para considerar que una persona tiene discapacidad es del 33%. A partir de este grado mínimo de discapacidad es posible acceder a diferentes beneficios sociales, económicos y fiscales.
Revisión del grado de discapacidad
Muchos ciudadanos en España con discapacidad tienen dudas sobre cómo solicitar una revisión del grado de discapacidad que ya le han reconocido previamente. Estos procesos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma, aunque suelen tener un patrón común.

Desde la Junta de Andalucía explican que «si ya tienes reconocido un grado de discapacidad, puedes pedir una revisión en caso de que tu situación cambie significativamente». Dicha revisión también puede ser solicitada por parte de otra persona en nombre de la persona con discapacidad como representante legal.
Para una revisión ordinaria por empeoramiento o mejoría, el ciudadano debe esperar un mínimo de dos años desde la última resolución en la que se le reconoció un determinado grado de discapacidad o desde la última revisión. Esta normativa suele ser similar en la mayoría de Comunidades Autónomas de España.
También es posible que el ciudadano pueda solicitar una revisión excepcional de su grado de discapacidad reconocido antes del cumplimiento de los dos años. Sin embargo, esta revisión solamente puede darse en los siguientes casos:
- El estado de salud de la persona con discapacidad ha empeorado de forma considerable.
- Existe un error en la evaluación del grado de discapacidad inicial.
En definitiva, la revisión del grado de discapacidad no se puede solicitar hasta después de dos años del reconocimiento del grado inicial o desde la última resolución. Eso sí, existen ciertas excepciones que permiten una revisión del grado de discapacidad antes de cumplir estos dos años.
Cómo solicitar una revisión del grado de discapacidad
Para que un ciudadano solicite una revisión de su grado de discapacidad, es necesario que siga los mismos pasos que llevó a cabo para solicitar inicialmente el reconocimiento de la discapacidad. En el caso de Andalucía, el ciudadano tendrá que presentar la solicitud de revisión por los cauces pertinentes que habilita la Junta de Andalucía para ello.
En el formulario de solicitud, en el motivo de la valoración, el usuario tendrá que marcar con una ‘X’ la casilla de ‘Revisión por agravamiento o mejoría’. Insistimos en que este proceso puede variar en función de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Además de la correspondiente solicitud, el ciudadano debe presentar los documentos pertinentes para la revisión del grado de discapacidad. Entre estos documentos, es imprescindible adjuntar los informes médicos que acrediten el empeoramiento del estado de salud del ciudadano, y por el que merece una reconsideración de su grado de discapacidad reconocido.




