Gori Vega ha denunciado que el párroco de Benacazón (Sevilla) ha negado a su hija Noelia, joven con síndrome de Down, el derecho a ser madrina de un bautizo. Según relata su madre, el cura alega que Noelia es una persona «no apta».
Debido a esta situación, los vecinos y vecinas de Benacazón han iniciado una recogida de firmas para solicitar al Arzobispo de Sevilla una destitución inmediata del mencionado párroco. Además, también solicitan una disculpa pública.
Del mismo modo, la familia de Noelia añade que «este hecho de discriminación se suma a una larga serie de discriminaciones hacia personas transgénero, divorciadas y familias no tradicionales».
Un cura de Benacazón discrimina a una joven con Síndrome de Down
Noelia es una joven de 18 años con síndrome de Down que reside en el municipio sevillano de Benacazón. Según ha podido saber Tododisca, hace unos días fue rechazada por este sacerdote para ser madrina en el bautizo de su sobrino.
El cura alega que Noelia «no es apta» para ejercer el papel de madrina, lo que supone un acto de discriminación directa hacia la joven por ser una persona con síndrome de Down.
La familia de esta chica argumenta que «Noelia ha hecho su ‘Comunión’ y ‘Confirmación’, participa activamente en la fe y encarna con pureza y alegría los valores del Evangelio. Negarle este derecho no es un acto administrativo: es una discriminación cruel e injusta, que contradice el mensaje de amor, respeto y acogida que la Iglesia debe representar».
Al parecer, este hecho no es un caso aislado con el mencionado sacerdote de Benacazón. Gori Vega, madre de Noelia, enumera otras situaciones de exclusión protagonizadas por dicho párroco:
- Personas transgénero rechazadas o juzgadas por su identidad.
- Personas divorciadas apartadas de la participación en la vida parroquial.
- Padres y madres solteros con hijos a los que se les niega el derecho a bautizar o apadrinar.
Al respecto, Gori Vega denuncia que «este patrón de comportamiento viola los principios de igualdad y dignidad humana, y se opone directamente a las enseñanzas del Papa León XIV, que llama a una Iglesia misericordiosa, cercana y libre de prejuicios».
Solicitan la destitución inmediata del párroco
Debido a esta desagradable situación, la familia de Noelia y más vecinos de la localidad han iniciado una petición de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ para solicitar al Arzobispado de Sevilla la destitución inmediata del párroco de Benacazón.
Además, también piden una disculpa pública hacia Noelia y otras familias afectadas. Del mismo modo, solicitan el nombramiento de un nuevo párroco en Benacazón que no deje a nadie fuera de la Iglesia.
Respecto a esta medida, Gori Vega señala que «tu firma es una forma de decir basta a la discriminación y de exigir a la Iglesia que sea coherente con el mensaje que predica: el del amor y la justicia».
Al parecer, desde el Arzobispado de Sevilla se está estudiando el caso en base a lo que se recoge en el derecho canónico. Del mismo modo, defienden que la Iglesia de Sevilla no discrimina a personas con síndrome de Down.




