Daniel Comin es un adolescente al que se le diagnosticó autismo moderado a los dos años de edad. Además, hasta los once años de edad no ha logrado expresarse verbalmente. Ahora, ha sido capaz de crear ‘AutiStok’, una aplicación móvil gratuita para ayudar a otros niños y adultos con autismo.
Durante su vida, Daniel ha ido superando las barreras que encontraba. Sin embargo, en base a su experiencia, decidió desarrollar una app para ayudar a otras personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
‘AutiStok’, una app para ayudar a personas con autismo
En concreto, ‘AutiStok’ es una aplicación para el teléfono móvil que tiene como finalidad ayudar a las personas con autismo. Así, ofrece apoyo para controlar la ansiedad, para regular las emociones e incluso para gestionar las actividades del día a día.

Daniel Comín tiene 22 años en la actualidad y asegura que le habría encantado disponer de una aplicación de este tipo hace años. Precisamente, este es uno de los motivos por los que se lanzó a la creación de ‘AutiStok’.
En una entrevista para los compañeros de ‘EFE’ y recogida por Tododisca, Daniel Comín afirma que «me habría ayudado muchísimo a entenderme mejor, a regular mis emociones por mí mismo, a conocer cómo me siento y también a organizarme mejor, sobre todo ahora que mis estudios son más exigentes y el ritmo diario es muy acelerado».
La aplicación ‘AutiStok’ es totalmente gratuita y está diseñada específicamente para ayudar a niños y adultos con autismo. A través de estas ‘app’ Daniel ha intentado recopilar toda la información de interés que necesitan las personas con TEA.
Así, la app ‘AutiStok’ cuenta con las siguientes funcionalidades, entre otras:
- Registro de bienestar emocional.
- Registro de la energía del usuario.
- Perfiles personalizados.
- Planificador de actividades diarias.
- Posibilidad de llamar o enviar mensajes automáticos a contactos de emergencia en situaciones críticas.
Todas estas funciones de la aplicación ‘AutiStock’ persiguen mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Inicialmente, Daniel busca que la ‘app’ tenga estructuras claras y funcionales, aunque su idea es ir incorporando mejoras y nuevas herramientas útiles.
El camino complejo para Daniel
La vida de Daniel Comín no ha sido nada fácil. De hecho, no aprendió a expresarse verbalmente hasta los once años de edad. Gracias a las terapias a las que acudió consiguió superar estos inconvenientes en el lenguaje.
Además, comenzó su etapa educativa en un centro de educación especial. También pasó por un aula especializada en un colegio de Valencia y ha necesitado adaptaciones concretas en los centros públicos en los que continuó con sus estudios.
A lo largo de su infancia vivió momentos de gran complejidad. Su madre, Delfina Pérez, confiesa que en uno de los centros donde estudió Daniel sufrió acoso escolar. Entonces, gracias a una profesora de apoyo, pudo enterarse de que su hijo se quería suicidar.
Por fortuna, Daniel pudo superar todas estas barreras y complejidades que fue encontrando en su camino. Ahora, con 22 años de edad, el sueño de Daniel Comín es poder ayudar a niños con autismo para facilitarles su día a día.




