«Los imposibles solo lo son hasta que alguien los rompe y los convierte en realidad«. Así define Daniela Álvarez, modelo y presentadora de televisión, su paso por Le Défilé de L’Oréal París, una de las más reputadas pasarelas de moda en el mundo. El mérito, no obstante, es haberlo hecho con un importante grado de discapacidad, visible a los ojos, tras haber sufrido una amputación de su pierna izquierda en el año 2020 que le obliga a hacer uso de una prótesis para caminar. Esta colombiana no pudo esconder su emoción y compartió en sus redes sociales la alegría y el orgullo que sentía en ese momento con los cinco millones de seguidores que tiene en su perfil de Instagram: «noche mágica en la que brilló mi alma y mi corazón»
En este sentido, esta mujer es muy conocida en el sector televisivo de su país, donde ha presentado diferentes programas y se alzó con el galardón de Miss Colombia en el año 2011. Desde entonces siempre se ha mostrado muy activa con la audiencia y ha participado en diferentes espacios televisivos. Sin embargo, en el año 2020, el sueño de Daniela Álvarez parecía desvanecerse entre las paredes de una habitación de hospital, donde sufrió una isquemia que la llevó a la amputación de su pierna izquierda, además de algunas limitaciones en sensibilidad y movilidad de su pierna derecha.
Un sueño que se alcanzó y desvaneció
Nacida en Barranquilla, una popular ciudad de Colombia, Daniela Álvarez afirma que siempre había soñado con ser presentadora de televisión; por el camino, no obstante, también se alzó con el título de ‘Señorita de Colombia‘, es decir, el premio de Miss. En 2020 se define como una «conquistadora de sueños» porque había alcanzado todo lo que se había propuesto, pero desconocía que la vida le iba a llevar por otro camino bien distinto: «La belleza marcó mucho mi vida en el trabajo. Eso era importante». Poco tiempo después, esta modelo entraría por las puertas de un hospital por su propio pie, pero nunca más volvería a poder apoyarlo en el suelo, al menos, su pierna izquierda.
«Uno nunca se imaginaría que, a veces, la vida trae unas pruebas que ni siquiera nos alcanzamos a imaginar«. Así expone Álvarez, con perspectiva, la amputación de su pierna izquierda. Con el coronavirus recién comenzado, recuerda sentir «una bolita» debajo de sus costillas, por lo que acudió a un centro hospitalario para su análisis: «Después de exámenes médicos nos dimos cuenta que tenía un tumor«, relata. Entró en quirófano para tratar de extirpar aquel bulto de su cuerpo, «pero todo empezó a salir mal», lamenta. Daniela sufrió un vasoespasmo en el momento que el cirujano tocó la arteria aorta, que se cerró e inhibió el riego sanguíneo desde el ombligo hasta las piernas, provocando «una gangrena«.
Ver esta publicación en Instagram
Al mes de aquella fatídica intervención, el médico le comunicó que la mejor solución posible era amputar la pierna. De repente, el mundo se cayó sobre Daniela, que vio como su sueño y su vida se acababan de desvanecer de un plumazo. Desde entonces, ha tratado de ir adaptando su vida a esta nueva realidad, mostrando ante su comunidad de seguidores en redes sociales que también se puede vivir así y se deben seguir persiguiendo los objetivos, a pesar de que existan momentos de debilidad. De hecho, Daniela Álvarez logró marcar un importante hito para su país: ser la primera colombiana con discapacidad física en desfilar para L’Oréal en París, «transformando la pasarela en un escenario de inclusión y redefiniendo la belleza con su fuerza interior».
Superación ante la adversidad
En el año 2020, Daniela sufrió una isquemia en su pierna izquierda que derivó en la amputación de la extremidad. Esta experiencia la llevó a un proceso de rehabilitación física y emocional, donde toda su vida se había desvanecido de un plumazo. Pero esta modelo siguió adelante, disfrutando del camino y entendiendo que «la felicidad no es un destino, es la forma de viajar«. En este sentido, a pesar de las terribles dificultades, Daniela ha mostrado una gran valentía y determinación en su proceso de recuperación. Ha compartido públicamente su experiencia, convirtiéndose en un ejemplo de superación para personas con discapacidad.
Por tanto, por méritos propios, su historia ha estado muy presente a nivel nacional e internacional, inspirando a muchos a enfrentar sus propias adversidades con actitud positiva y perseverancia. La trayectoria de Daniela Álvarez como reina de belleza, presentadora y modelo, combinada con su lucha personal, la han convertido en una figura inspiradora para muchas personas del colectivo de la discapacidad, que han visto en ella un ejemplo para romper barreras, estigmas y etiquetas.




