Un párroco de Benacazón ha prohibido a Noelia Vega ser la madrina del bautizo de su sobrina por ser una persona con síndrome de Down. Hace unos días, Tododisca se hizo eco de esta noticia, ya que la familia solicita al Arzobispado de Sevilla la destitución inmediata de este sacerdote.
La familia de esta joven con síndrome de Down ha iniciado una petición de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ para pedir la sustitución inmediata del cura, al que también le afean otras conductas discriminatorias hacia el colectivo LGTBIQ+ o personas divorciadas.
Down Sevilla se manifiesta sobre el caso de Noelia Vega
Ante esta situación de discriminación de Noelia Vega, la Asociación Down España ha publicado un comunicado oficial, mostrando su «más enérgica posición contraria a cualquier forma de vulneración de los derechos de las personas con síndrome de Down».

Los familiares de Noelia Vega se han mostrado especialmente afectados por esta situación de discriminación. «Noelia ha hecho su ‘Comunión’ y ‘Confirmación’, participa activamente en la fe y encarna con pureza y alegría los valores del Evangelio. Negarle este derecho no es un acto administrativo: es una discriminación cruel e injusta, que contradice el mensaje de amor, respeto y acogida que la Iglesia debe representar», denuncia su madre.
Con todo ello, representantes de Down Sevilla consideran que «es inaceptable que el colectivo al que representamos vea limitada y/o discriminada el ejercicio pleno de sus derechos. La dignidad y los derechos humanos son inherentes a toda persona, sin excepción alguna».
Desde DOWN ESPAÑA, respaldamos el comunicado de nuestros compañeros de @DownSevilla sobre el caso de la joven con síndrome de Down a quien un párroco no ha permitido ser madrina en un bautizo. https://t.co/gliFZK6NCJ
— DOWN ESPAÑA (@DownEspana) October 24, 2025
Debido a esta desagradable situación, desde Down Sevilla reclaman que se garanticen la igualdad de oportunidades plenas para las personas con síndrome de Down España. Para alcanzar este objetivo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos claves:
- Acceso equitativo a la educación inclusiva de calidad, al empleo digno, a la vida independiente y a la atención sanitaria especializada.
- Defensa plena de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.
- Eliminación de barreras, prejuicios y estereotipos que limitan su desarrollo y su contribución a la sociedad.
En definitiva, desde Down Sevilla se ha mostrado totalmente contrarios a la situación de discriminación sufrida por Noelia Vega. Del mismo modo, reclaman medidas para evitar que se produzca cualquier caso de este tipo con personas con síndrome de Down.
Medidas de sensibilización social
Por otra parte, Down Sevilla insta a llevar a cabo diferentes medidas de sensibilización para la sociedad con respecto a la inclusión plena de las personas con síndrome de Down:
- Fomentar el conocimiento sobre el síndrome de Down para acabar con diferentes mitos al respecto.
- Visibilizar acciones concretas y positivas a favor de las personas con síndrome de Down.
- Generar espacios de encuentro y diálogo para impulsar una inclusión real.
En relación a todas estas reivindicaciones, desde Down Sevilla dejan el siguiente mensaje para todas la sociedad: «Hacemos un llamamiento urgente a instituciones públicas, entidades privadas, medios de comunicación y a cada ciudadano para que se unan a esta causa. La inclusión no es una opción; es un deber ético y social».




