Eiden Sánchez, joven diagnosticado con autismo, explica los SAACS (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) que utiliza para comunicarse con otras personas. Y es que Eiden también tiene mutismo situacional, por lo que no puede utilizar su voz en muchas ocasiones.
A través de sus redes sociales, Eiden se define como «neurodivergente, trans no binarie, CODA y artista escénico, performer en lenguas de signos». Además, afirma que su primera lengua es «la lengua de signos catalana».
El autismo y el mutismo situacional
Eiden ha querido exponer a través de un vídeo en sus redes sociales los problemas de comunicación a los que se enfrentan en muchos casos las personas con autismo y con mutismo situacional. En este sentido, comenta que «cada persona autista es un mundo, somos diferentes».
Ver esta publicación en Instagram
El mutismo situacional se define como la incapacidad de la persona para hablar en ciertas situaciones sociales, aunque puede ser capaz de hacerlo en otras. Esta situación suele ser habitual en muchas personas diagnosticadas con autismo, tal y como le ocurre a Eiden Sánchez.
Sobre ello, Eiden señala que «muchas veces, el mutismo situacional me impide usar mi voz. Para mí, muchas veces, hablar oralmente se convierte en una dificultad. Muchas personas con autismo tenemos desafíos en el habla oral».
Respecto a las SAACS, Eiden indica que su principal alternativa para comunicarse es la lengua de signos. «Me permiten expresarme sin la voz. La lengua de signos me da acceso a expresarme con personas que también saben. Me siento más cómodo expresándome en lengua de signos. Si el mutismo no me permite comunicarme, las lenguas de signos me salvan», confiesa.
Otra alternativa que utiliza Eiden es su teléfono móvil, en el que escribe lo que quiere decirle a la persona con la que se quiere comunicar: «Le muestro el teléfono y así trato de comunicarme». En cualquier caso, como persona con autismo y mutismo situacional, pide a la sociedad que sea paciente y que le hablen claro y despacio.
Otros sistemas alternativos de comunicación
Eiden Sánchez relata que existen situaciones en las que no es capaz de expresarse oralmente, ni en lengua de signos ni por escrito. Esto le suele ocurrir cuando se encuentra muy desregulado. Ante este tipo de casos, utiliza pictogramas para comunicarse con otras personas.
Igualmente, también explica que puede recurrir a un tablero de comunicación que expresa con voz lo que se señala. Al respecto, Eiden Sánchez manifiesta que «esta es mi experiencia personal y mi manera de gestionar la desregulación. Muchas personas autistas nos comunicamos de diversas formas».
Tras explicar estos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación a los que recurren muchas personas con autismo y mutismo situacional, Eiden destaca que «es importante respetar, apoyar y ser comprensivos en nuestras necesidades comunicativas».
En relación a su actividad habitual en redes sociales, Eiden Sánchez añade que «vengo a expresarme con el cuerpo, con las manos, la expresión facial, en mi silencio que es todo un universo al que estoy navegando y explorando. Transmitir desde mi silencio y decir muchas cosas al mismo tiempo».




