Caterina Moretti, es una joven influencer de 28 años con síndrome de Down. Nació en Chile, pero actualmente vive en Barcelona. A través de su convencimiento y utilizando las redes sociales, Cate Moretti se ha empoderado y se ha convertido en fuente de inspiración para miles de personas en todo el mundo.
Recientemente, Caterina Moretti ha participado como invitada en el podcast ‘Roca Project’, dirigido por Carlos Roca. Una charla imperdible en la que Cate trata sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down, sus derechos, y algunos temas que siguen siendo tabúes en relación a las personas con esta condición.
El empoderamiento de Cate Moretti desde el síndrome de Down
Cate Moretti es influencer, locutora, embajadora de la Fundación Adecco y trabajadora de una tienda de ropa muy relevante. Sobre todas estas cosas que ella puede hacer, las define como «un derecho».
Durante su charla/entrevista con Carlos Roca, Cate explica que «empecé empoderándome con mi diferencia». Visiblemente emocionada y con los ojos llorosos, esta joven expone que «me empoderé después de que mi mamá me encontró llorando en el suelo». Caterina Moretti confiesa que lloraba por tener síndrome de Down. A partir de ese momento, todo cambió y comenzó a empoderarse.
Desde Tododisca podríamos recoger muchos aspectos sobre la entrevista de Cate Moretti en ‘Roca Project’, pero lo mejor es escuchar directamente el podcast. Las palabras de Cate y las reflexiones de Carlos Roca invitan a la reflexión sobre muchos asuntos de interés.
Así, Cate ha hablado sobre su independencia, el amor, el trabajo y el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, independientemente de haber nacido con una condición llamada síndrome de Down.
En cualquier caso, es necesario aclarar que Caterina Moretti representa un caso extraordinario, ya que tiene unas habilidades comunicativas superiores a la mayoría de personas con síndrome de Down. Ella es consciente de ello e incluso afirma que «todos somos diferentes. Incluso a mi me ha tocado ser más paciente con otras personas con síndrome de Down».
A través de su propia experiencia personal, Cate Moretti ha vivido los estigmas y la discriminación que sufren en muchas ocasiones las personas con síndrome de Down. Así, se ha convertido en una figura clave en la lucha por los derechos del colectivo.
La defensa de Carlos Roca sobre las personas con discapacidad
Antes de comenzar la entrevista con Caterina Moretti, Carlos Roca ha dejado un emotivo y reflexivo discurso sobre el valor de las personas con discapacidad. Además, hay que recordar que Roca tiene un hermano con síndrome de Down, por lo que es una voz más que autorizada.
A continuación, exponemos el discurso de Carlos Roca en defensa de las personas con discapacidad:
«Las personas con discapacidad hacen que la sociedad sea mejor. Soy consciente de que esto que acabo de decir posiblemente te chirríe, porque hay una parte de la sociedad que ve a estas personas como personas ‘defectuosas’.
Permíteme que te explique porque he dicho esto. Que haya en el mundo personas con discapacidad nos obliga como sociedad a ser más empático y, como consecuencia, a ser más inclusivo. Una sociedad más empática y más inclusiva, sí o sí, va a ser mejor.
La clave está en cómo vemos a estas personas y qué aprendemos de ellas. Ocurre algo extraordinario y es que hay un fuerte contraste entre su discapacidad y sus capacidades. Esas capacidades brillan más, y como brillan más, aquellos que somos «normales», podemos ver en eso un espejo.
Podemos descubrir que a veces nosotros no nos igualamos con ellos. Yo que tengo un hermano con síndrome de Down, David, por ejemplo pude descubrir que él tiene una gran capacidad para memorizar letras de canciones, mientras yo soy absolutamente discapacitado en eso.
Pude descubrir que aquello del amor incondicional, mientras que para mí es una especie de utopía, para él es una realidad que se vive todos los días. Pero, además, me enseñó algo extraordinario. Para David y para muchas personas con discapacidad, todas las personas valen exactamente lo mismo.
Mientras yo al mirarlo a él tuve que aprender el valor de la diferencia, cuando él me mira a mí, él no ve diferencia. Yo me pregunto: ¿Quién es el discapacitado?».




