Victoria Farías, más conocida como Vicky, es una niña de 14 años con lesión medular y tetraplejia. A pesar de su situación, «Vicky es una niña extraordinaria y llena de vida», tal y como asegura su madre. Es un ejemplo inspirador para muchas personas por su actitud positiva ante la vida.
Vicky y su familia sufrieron un grave accidente de tráfico en el año 2019. Todos los integrantes del vehículo salieron heridos, aunque la peor parte fue para Vicky, que en ese momento tenía solo 8 años de edad. Estuvo muy cerca de perder la vida.
Victoria Farías, un ejemplo inspirador
A través de sus redes sociales, con su actitud positiva y determinación, Vicky se ha convertido en un ejemplo inspirador para muchos. Ella misma explica que «tengo una lesión medular y quedé en estado de tetraplejia», aunque asegura que «eso no me detiene».
Ver esta publicación en Instagram
Vicky utiliza su computadora con la boca. Con este mecanismo es capaz de jugar a videojuegos, estudiar o navegar, únicamente usando la boca. Al respecto, indica que «soplo para hacer click y soplo más fuerte para hacer doble click».
Sobre este sistema para usar el ordenador, Vicky señala que «no necesito manos. Solo necesito ganas. Si crees que no puedes, mira lo que yo hago. Siempre se puede un poquito más. Las limitaciones también se superan».
En concreto, se trata de un joystick especial que Vicky puede controlar con la boca. Así, esta pequeña con lesión medular afirma que «puedo hacer todo lo que me propongo. No se trata de tenerlo fácil, se trata de tener ganas. Y ganas es lo que me sobra».
Una lesión medular cambió su vida
La lesión medular cambió la vida de Vicky para siempre, aunque esta joven celebra la vida. Y es que su desenlace pudo haber sido mucho peor, dado la gravedad del accidente y los primeros pronósticos.

Así, Vicky ha abrazado la vida con optimismo. Desde el primer momento tuvo que adaptarse a su nueva situación y, actualmente, demuestra que todos los límites se pueden superar. Ella ha continuado con sus estudios y es una gran estudiante. «Participa en sus clases desde casa, con compromiso, entusiasmo y una fortaleza que nos inspira día a día», explica su madre.
La familia es un pilar básico en el día a día de Vicky, que demuestra con cada acción que siempre se puede seguir adelante. Ahora, Victoria quiere dedicarse a la creación de contenido en redes sociales, para mostrar al mundo que «la fuerza también se lleva en el alma».
En relación a su experiencia, Vicky argumenta que «a veces, la vida nos pone en una silla de ruedas, pero eso no significa que no podamos seguir disfrutando de momentos hermosos y llenos de amor».




