Alejandro Bocija es un joven español de 28 años que quedó tetrapléjico tras un grave accidente. Desde entonces, Alejandro está en silla de ruedas. Eso sí, este joven ha sabido reencaminar su vida y convertirse en creador de contenido en redes sociales.
Actualmente, Bocija cuenta con más de 2,2 millones de seguidores en ‘Tik Tok’ y casi 800.000 seguidores en ‘Instagram’. Aunque nació en Galicia, Alejandro vive en Nueva York en la actualidad. Con su filosofía de vida, ‘El Bocija’ se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas personas.
Alejandro Bocija, una estrella de ‘Tik Tok’ estando en silla de ruedas
Tras el accidente que le cambió la vida, Alejandro Bocija tuvo que aprender a adaptarse a su nueva realidad, buscando nuevas motivaciones e impulsos para seguir adelante. En este sentido, las redes sociales aparecieron como un bálsamo para este joven español.

A través de las redes sociales, Alejandro comenzó a compartir su experiencia de vida, a visibilizar la discapacidad y a reivindicar la accesibilidad en el entorno. Poco a poco se hizo popular al mostrar cómo jugaba a videojuegos con la boca, hasta convertirse en un personaje popular para miles de personas en todo el mundo, tanto en ‘Tik Tok’ como en ‘Instagram’.
Alejandro Bocija se fue con 14 años a Nueva York como estudiante de intercambio. Un mes después de cumplir los 15 años, un día 31 de octubre sufrió un accidente cuando se encontraba en el asiento de atrás de un coche. El coche impactó contra un árbol debido a la tormenta ‘Sandy’, una de las tormentas más devastadoras que ha sufrido la ciudad de Nueva York en los últimos 20 años.
Al respecto, este joven aclara que «aunque yo llevase el cinturón, el movimiento del cuello hizo que me quedase tetrapléjico. Tuve una lesión medular de nivel C-5, C-7». Desde entonces, Alejandro Bocija necesita una silla de ruedas eléctrica para desplazarse.
En la actualidad, Alejandro no puede mover los dedos, aunque sí puede mover los brazos. Él mismo explica que «necesito una silla de ruedas eléctrica porque mis tríceps no tienen funcionalidad y no soy capaz de empujar una silla de ruedas manual. Dentro de nada, la mitad de mi vida fue en silla de ruedas y la otra mitad no».
Las redes como motivación
Alejandro Bocija ha encontrado en las redes sociales un medio de motivación. Asegura que no tiene un propósito marcado con su contenido en redes sociales, aunque lo que busca es poder ayudar a otras personas a través de su experiencia de vida. Eso sí, siempre con el humor como herramienta.
Este joven español con lesión medular decidió quedarse a vivir en Nueva York. Así, se trata de una persona comprometida y reivindicativa con la accesibilidad universal.
En este sentido, en una entrevista reciente con los compañeros de ‘Aurax’, Alejandro Bocija confesó que «llevo mucho tiempo intentando que los aviones sean accesibles, reuniendo firmas y promoviendo el cambio. Pero creo que hasta que no podamos viajar en silla de ruedas a cualquier país, tampoco podremos recibir personas de fuera en España que nos den feedback real sobre cómo está la accesibilidad aquí».
Alejandro Bocija es una de tantas personas con discapacidad que, a través de las redes sociales, ayudan a visibilizar una realidad y reivindican los derechos del colectivo. Un ejemplo de vida que cuenta con el reconocimiento de miles de personas en todo el mundo.




