‘El Camping’ programa de Televisión en el que participan concursantes con síndrome de Down llega a su fin. Elena Furiase ha compartido su experiencia como presentadora del programa y vinculación con los participantes.
En concreto, ‘El Camping’ es un docureality de vocación social emitido en ‘Telemadrid’. Su objetivo principal es abordar la discapacidad intelectual y física desde una mirada cercana, constructiva y libre de prejuicios. Este programa de televisión ha contado con una gran acogida por parte de los telespectadores.
La experiencia de Elena Furiase como presentadora de ‘El Camping’
La presentadora de ‘El Camping’ ha sido Elena Furiase, hija de Lolita Flores. Presentar ese programa ha supuesto un antes y un después en la vida de Elena, no solo en lo profesional, sino también en lo personal.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la emisión del último programa, Elena Furiase confiesa que no podía mirar a los participantes, ya que estaba al borde de las lágrimas. Y es que durante todo el tiempo de grabación Elena ha alcanzado un alto nivel de vinculación con todos estos participantes con síndrome de Down. Con algunos de ellos incluso ha entablado una relación de amistad.
Los concursantes de este docureality inclusivo han sido Álvaro, Lucía, Kocus, Emilio, Cristina e Irene. Todos ellos han sido fundamentales en esta primera edición de ‘El Camping’, un programa de televisión que tiene como finalidad visibilizar, sensibilizar y cambiar mentalidades. Algo que han conseguido todos y cada uno de estos jóvenes con síndrome de Down.
A través de un vídeo en redes sociales, Elena Furiase ha ofrecido su particular visión sobre cada uno de estos participantes con discapacidad intelectual, con los que ha alcanzado un importante vínculo.
«Álvaro, con sus 23 años, está todavía saliendo del cascarón, pero lo tiene súper claro. Tiene una coraza puesta inmensa. Es divertido, cercano, es aventurero y te habla sin ningún tapujo. Es una persona maravillosa, aparte de que es guapísimo», expone Elena.
Amistad y aprendizaje
Elena Furiase ha sido la encargada de presentar y conducir este innovador programa de televisión en ‘Telemadrid’. Además, Elena también ha experimentado un aprendizaje personal con el rodaje de cada uno de los programas y con la convivencia constante con cada uno de los participantes.

Sobre Lucía, Elena comenta que «te habla estupendamente, porque tiene la cabeza muy bien puesta. Para tener 20 años es alucinante el nivel de madurez que tiene. Lucía me da mucha ternura, encima con esa cosa que tiene con mi abuela. La he sentido como parte de mi familia y la trataba como a una prima pequeña».
Respecto a Kocus, Elena recuerda un suceso que le ocurrió con Cristina y que ella misma no entendía: «Kocus se puso a explicarmelo. Me explicó lo que le estaba pasando a otra persona para que yo no me sienta mal. Ahí me explotó la cabeza».
«Emilio es un gentleman. Como él mismo dice, entiende mucho a las mujeres, es muy sensible. Es un hombre fantástico. Creo que es muy bueno y tiene un corazón impresionante y siempre ha estado muy pendiente de mí», manifiesta Elena Furiase.
Finalmente, la presentadora ha hablado sobre Cristina e Irene, con las que se ha reído mucho «como auténticas colegas». Sobre Cristina indica que «para mí ha sido un descubrimiento maravilloso«.
En relación a Irene, destaca lo siguiente: «Irene tiene 34 años y yo tengo 37. Nos hemos hecho muy amigas. Nos mirábamos y nos entendíamos. Nunca pensé, y perdonad por lo que voy a decir, que pudiera llegar a tener tanta complicidad con una persona con discapacidad intelectual. Lo digo por pura ignorancia».
‘El Camping’ ha alcanzado una gran popularidad en ‘Telemadrid’, resaltando como un programa inclusivo que normaliza y da su espacio a las personas con síndrome de Down. Una prueba de ello es que Irene Soto dio las Campanadas del año 2026 en ‘Telemadrid’.




