Enrique Bernabéu es un joven alicantino con parálisis cerebral. A sus 32 años de edad, Enrique es influencer, cantante y escritor. A través de sus redes sociales ayuda a normalizar y visibilizar la discapacidad con un enfoque muy particular.
Además, Enrique también es auxiliar de enfermería e integrador social. Con más de 162.000 seguidores en Instagram, Enrique Bernabéu se ha convertido en un creador de contenido referente con respecto a la visibilización de la discapacidad.
El mensaje de reivindicación de Enrique Bernabéu hacia las personas con discapacidad
En más de una ocasión, Enrique Bernabéu ha comentado que comenzó en el mundo de las redes sociales para visibilizar la discapacidad. Todo ello, desde su propia experiencia como persona con parálisis cerebral.

Así, la mayoría de sus publicaciones están enfocadas precisamente a eso: a visibilizar la discapacidad. Para conseguir tal objetivo, Bernabéu utiliza un tono humorístico en gran parte de su contenido.
Sin embargo, en ocasiones, también se pone serio para reivindicar ciertos temas que afectan directamente a las personas con discapacidad. Gracias a su particular forma de comunicar, este joven alicantino se ha erigido como uno de los grandes creadores de contenido inclusivo en España en los últimos años.
En uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram y rescatado por Tododisca, Enrique explica que «algo que he aprendido con mi discapacidad, es que no solo es importante entrenar pierna. Es muy importante también entrenar el tren superior para mejorar el equilibrio».
A pesar de su discapacidad, Enrique Bernabéu acude al gimnasio habitualmente para cuidarse y para mantenerse en buena forma física. Respecto al modo de entrenamiento, aclara que «con una parálisis cerebral como la mía, cada uno se apaña como puede».
En cualquier caso, Enrique Bernabéu ha mandado un mensaje reivindicativo dirigido a todas las personas con discapacidad y a la sociedad en general: «Ámate tal cual eres, eso es lo más importante».
Denuncia la doble discriminación que aún existe
Enrique Bernabéu es una persona con discapacidad que pertenece al colectivo LGTBIQ+. Este es otro de los motivos por lo que empezó su andadura en las redes sociales, para hablar de su condición sexual.
Ver esta publicación en Instagram
En una entrevista reciente para ‘It Gets Better’, Enrique Bernabéu denunció que «por desgracia, esa doble discriminación todavía existe. No nos respetan y, sobre todo, no nos incluyen en la sociedad actual y por eso decidí embarcarme en redes sociales. Creo que esa es la faceta más artística de Enrique Bernabeu porque, a fin de cuentas, cuando me preguntan quién es Enrique, soy tantas cosas que a veces no me puedo encasillar en una sola».
Así, dentro de las personas con discapacidad, Enrique también se ha erigido como una figura reivindicativa para el colectivo LGTBIQ+. Tal y como él mismo afirma, en la actualidad siguen produciéndose situaciones de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ y hacia la personas con discapacidad. En ocasiones, se produce una doble discriminación cuando se trata de una persona perteneciente al colectivo.
Por tanto, Enrique Bernabéu no solamente lucha a través de sus redes sociales para dar visibilidad a las personas con discapacidad, sino que también juega un papel importante para normalizar la discapacidad dentro del colectivo LGTBIQ+.
Enrique es consciente de que en los últimos años se han dado pasos relevantes con respecto a la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad, aunque asegura que aún queda un largo camino por construir.




