Las personas con discapacidad visual pueden hacer uso de diferentes ayudas y accesorios que facilitan su vida en el día a día. Entre esas adaptaciones están los bastones, que permiten identificar posibles obstáculos antes de colisionar con ellos frontalmente. También el adiestramiento de perros guías o señales sonoras, por ejemplo.
En este sentido, Erik Rodríguez, un influencer ciego y creador de contenido sobre inclusión desde un punto de vista cómico, ha explicado el significado de los diferentes colores que puede presentar un bastón para alguien con discapacidad visual.
Al igual que -casi- todos los aspectos que engloban a personas ciegas, el uso del bastón no es en vano y tiene una misión de vital importancia: colaborar en evitar obstáculos o barreras físicas por la calle mientras se está caminando. Además, también permite identificarse como individuo con ceguera, invitando al resto de la sociedad a extremar precauciones a su alrededor.
Significado de los colores del bastón de personas ciegas
Erik Rodríguez sabe bien de lo que habla porque, precisamente, él mismo pertenece al grupo de esas personas que tienen una discapacidad visual. No obstante, él ha decidido compartir su experiencia con la ceguera desde el punto de vista del humor, al mismo tiempo que divulga la inclusión verdadera en la sociedad.
Igualmente, también ha aseverado que el color de los bastones de personas ciegas se asocia a un tipo de discapacidad según el grado. Por tanto, de este modo, se podrá reconocer o intuir la gravedad de ceguera y campo de visión del usuario de ese bastón fijándose en el color, tal y como lo define Rodríguez.
En primer lugar, este joven menciona el color blanco, que es «para personas totalmente ciegas«, como es su caso. Igualmente, indica quienes son los destinatarios del bastón verde o amarillo: «Es para las personas con baja visión«, es decir, para quienes «ven un poquito» y «no necesitan tanta ayuda», define.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, la combinación del color blanco con el color rojo está catalogado como un bastón para personas sordociegas: «Generalmente, los verás acompañados porque necesitan mucha más atención», desvela Erik. No obstante, ante cualquier tesitura de las mencionadas, Rodríguez lanza un importante recordatorio.
«Lo importante siempre es preguntar si necesita apoyo y esperar a que responda para tocar a la persona». Lo recomendable, como así lo advierten los expertos en este sentido, es priorizar el bienestar del usuario del bastón o perro guía para evitar sustos y alterar su comportamiento o recorrido.
Beneficios del bastón para personas con discapacidad
La Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE– ha detallado algunos de los beneficios que el bastón tiene sobre las personas que presentan una discapacidad visual. Por ello, se deduce que este colectivo se podrá mover con «mayor seguridad, autonomía, control, orientación e independencia«.
Así, podrán «ir explorando con esta herramienta el entorno a través del que se mueven y, con ello, no requieren la ayuda o asistencia de otra persona para sus desplazamientos a pie«, confirman desde la entidad. Además, este complemento supone un «claro y visible indicador para el resto de la ciudadanía de que la persona usuaria es una persona ciega total«.
La ONCE continúa insistiendo en que el bastón de personas con discapacidad visual «permite tener control sobre la superficie que se camina» pero también «sobre lo que está por delante, a casi un metro, para que el usuario tenga margen de reacción antes de chocar, tropezar o caer».
Finalmente, el usuario, mediante «estímulos táctiles» ofrecidos por este bastón, «puede distinguir con ello si el suelo es rugoso, debido a una guía podotáctil, por ejemplo, o si tiene escalones o desniveles en su ruta», estiman desde la ONCE.




