La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) está destinada a personas con discapacidad que cumplan con una serie de requisitos. No todas las personas pueden obtener esta tarjeta de estacionamiento.
Normalmente, la emisión de la tarjeta de aparcamiento PMR está gestionada por la administración autonómica. Los requisitos generales para su obtención suelen coincidir en todos los territorios, aunque su normativa de uso puede presentar ciertas variaciones en función de cada Comunidad Autónoma.
Grado de discapacidad para la tarjeta de aparcamiento PMR
La tarjeta de aparcamiento PMR es un documento personal e intransferible. Las personas titulares de estas tarjetas pueden hacer uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Por ejemplo, desde la Junta de Andalucía explican que «la tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en todo el territorio estatal, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros».
Para tener derecho a obtener una tarjeta de aparcamiento PMR, la persona solicitante debe tener reconocido, como mínimo, un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, también es obligatorio acreditar que la persona en cuestión tiene movilidad reducida.
Las personas con discapacidad visual también pueden obtener la tarjeta de aparcamiento PMR, así como las personas con autismo y los menores de 3 años de edad con enfermedades graves. Así lo establece la normativa.
Dónde se puede aparcar con la tarjeta PMR
Tal y como hemos expuesto con anterioridad, la emisión y gestión de las tarjetas de aparcamiento PMR dependen, principalmente, de la administración autonómica.
Así, en el caso de Andalucía, estos son todos los espacios en los que se permite estacionar con la tarjeta de aparcamiento PMR:
- Zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
- Áreas verdes, azules y zonas de carga y descarga. Eso sí, siempre que no afecte a las limitaciones de circulación y estacionamiento; y siempre bajo las Ordenanzas del Ayuntamiento.
- Plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los diferentes Ayuntamientos.
Además, la normativa de la Junta de Andalucía recoge que con la tarjeta PMR es posible «aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones».
Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida están destinadas específicamente para personas usuarias de la tarjeta de estacionamiento PMR. A pesar de ello, muchos conductores incívicos siguen haciendo uso de estas plazas de aparcamiento de manera inadecuada.
Además, muchas personas también siguen haciendo un uso incorrecto de las tarjetas de aparcamiento PMR, con falsificaciones o utilizando tarjetas de familiares fallecidos. Todas estas acciones repercuten negativamente en las personas con discapacidad que necesitan hacer uso de las plazas PMR.




