Esther y Tonet han marcado un nuevo hito, ya que son la primera pareja con síndrome de Down que se casa en España. A pesar de que tenían clara esta decisión, el camino para poder contraer matrimonio no ha sido sencillo para ellos.
Comenzaron su relación con apenas 20 años. Después de once años, Esther y Tonet pudieron celebrar su soñada moda, y convertirse en la primera pareja con síndrome de Down que se casa oficialmente en España.
Primera pareja que se casa con síndrome de Down en España
Actualmente, Tonet tiene 39 años y Esther 35. Su boda se celebró en el año 2023. Sin embargo, hace unos días, ambos pasaron por el programa ‘Y ahora Sonsoles’, de ‘Antena 3’, donde ambos repasaron algunos detalles sobre su relación y sobre la boda.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, Tonet confesó sobre Esther que «yo la amo, yo la quiero. Lo que no quiero es que esté sola, que no se preocupe. Yo seré su marido para protegerla hasta el infinito y más allá«.
Esta bonita pareja, ambos con síndrome de Down, son de Lleida. Fue Esther la que le dijo primero a Tonet que quería ser su novia, en una cena del programa ‘Integra 21’, de la Asociación de síndrome de Down de Lleida. Desde aquel día, Tonet y Esther se convirtieron en una pareja inseparable.
Prácticamente desde el principio de su relación, Esther y Tonet tenían claro que querían casarse. A pesar de su amor incondicional y de su deseo de casarse no fue fácil, especialmente por las dudas de sus padres. «Se preocupan mucho, por si nos pasaba algo», explica Tonet.
Para casarse, Esther y Tonet tuvieron que demostrar que podían vivir de manera independiente. Por ello, pasaron tres años en un programa específico hasta que pudieron independizarse juntos. Tras once años de relación Tonet y Esther pudieron casarse y cumplir su sueño.
Esther y Tonet cumplieron un sueño
En este sentido, Esther y Tonet se convirtieron en la primera pareja con síndrome de Down en casarse en España. Ninguno de los dos sabía esto, aunque se mostraron felices, ya que «habrá más gente igual que nosotros que se podrá casar».
Respecto a este momento mágico, Esther comentó en una entrevista con Down Lleida que «nuestra boda fue muy espectacular y se cumplió nuestro sueño. Lo mejor fue el momento de decirnos unas palabras dulces delante de todos y la salida del ayuntamiento con nuestros amigos y familia aplaudiendo».
Además de casarse, Esther y Tonet viven juntos de manera independiente desde hace años. Ambos explican que se complementan en las tareas cotidianas del hogar. Igualmente, cada uno de ellos tiene sus trabajos fuera de casa.
Desde Down Lleida señalan que «esta pareja es todo un ejemplo de la inclusión, independencia y autonomía de las que pueden disfrutar las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad».
Después de dos años del día más felices de sus vidas, Esther y Tonet han recordado todos esos momentos en la televisión. Para finalizar la entrevista, Sonsoles Ónega lanzó un bonito mensaje dirigido a la pareja: «En vuestra diferencia nos tenemos que mirar nosotros, por tolerancia, por perseverancia, por sinceridad en los afectos, porque os superáis. En vuestra diferencia está nuestro espejo».




