Emprendedor, speaker motivacional, conferenciante ante empresas y entidades y promotor de los derechos de las personas con discapacidad y divulgador de la inclusión laboral de este mismo colectivo. Esas son las facetas -o algunas de ellas- que desempeña Claudio García Torres. Y lo hace, además, acompañado de su propia discapacidad.
Cuando este adulto era un niño de quince años que disfrutaba y reía a lomos de un trampolín en una piscina, la vida le borraría la sonrisa de un plumazo. Claudio sufrió un accidente que le dejó totalmente paralizado y cuadripléjico con un diagnóstico que apenas permitía augurar nada positivo. Sin embargo, García hizo honores a su posterior profesión de «coach de la vida» para entender qué estaba sucediendo.
Desde entonces, cada día ha sido una clase magistral de resiliencia, gratitud y búsqueda de sueños que parecían haberse rotos en mil pedazos; sin embargo, sólo había que volver a unir las piezas, como si de un puzle se tratase, para recuperar las ganas de volver a ir a por ellos.
La mitad de la vida en una silla de ruedas
Es un secreto a voces que la vida de Claudio García ha sido dura, de batallar contra un rival de grandes dimensiones y que, además, se sabe que nunca se va a rendir, porque la compañía con la discapacidad ya es crónica. A pesar de los desafíos, este emprendedor ha sabido construir «una vida llena de felicidad, amor y propósito«.
Ha pasado más de la mitad de su tiempo vivido en una silla de ruedas, pero alejado de la lamentación, la impotencia y de la frustración; cercano a la comprensión, la adaptación y la aceptación de la realidad que le ha tocado vivir. Ese, precisamente, es el verdadero valor que ha demostrado: mostrarse vulnerable cuando lo ha sido y valiente cuando así se ha sentido.
A pesar de estar notablemente limitado físicamente, Claudio siempre se ha sentido muy libre en mente y en espíritu, encontrando mil y una maneras de compartir sus experiencias de vida con los demás: «Tu vida vale más de lo que te imaginas«, indica este emprendedor con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, el testimonio de Claudio García no solo busca hablar, sino que narra y comparte historias «personales, auténticas y crudas» que él mismo ha experimentado. Su relato es un permanente «viaje de superar la adversidad, encontrar alegría en los pequeños momentos de la vida y fomentar una mentalidad positiva» ante quienes le escuchen.
Este divulgador de los derechos de las personas con discapacidad y de la inclusión laboral de este colectivo parece estar perfectamente «diseñado para encender la motivación y fomentar una cultura de mejora continua«. En esta línea, su trabajo como conferencista siempre ofrece una perspectiva diferente de la vida, vista desde el prisma de alguien que la ha sufrido en primera persona.
La discapacidad, «un pedacito de quien soy»
La característica más notable en Claudio García es que usa una silla de ruedas para poder desplazarse. O esa es la que él mismo entiende que así sea, motivado por su discapacidad. Sin embargo, precisamente esa condición, es «un pedacito de quien soy«, nada más. Como cualquier otro aspecto en otra persona.
En aquel accidente desde un trampolín, Claudio se fracturó el cuello y ha «tenido la oportunidad de ver la vida desde otra perspectiva» y ha podido «ir aprendiendo lo frágil que puede llegar a ser» esa vida de la que hace mención. Aun así, se define como «un hombre muy feliz que quiere mucho a su familia, a sus amigos y que siempre esta abierto a buscar nuevas oportunidades».
Su vida ha sido una ‘montaña rusa’ en la que ha tenido momentos de «estar abajo«, pero también ha estado «arriba, muy contento«. Ahora, por otro lado, ha podido encontrar la manera de «estar en paz conmigo mismo y de aceptar todos los cambios de todas las cosas que no puedes controlar».
Ahora, Claudio se enfoca en lo que sí puede hacer y sí depende de él mismo: «No siempre se puede, pero intento darle una buena cara a la vida», explica. Finalmente, respecto a esa propia vida, detalla que «no es maravillosa, que nos golpea y nos patea cuando estamos abajo, pero vamos logrando ser resilientes y esa capacidad que tenemos los seres humanos de superar traumas y problemas«. Claudio García Torres es un testimonio de vida.




