La Junta de Extremadura ha anunciado una ayuda de hasta 14.000 euros a las empresas por cada contratación de una persona con discapacidad. Se trata de una medida que tiene como objetivo impulsar el empleo de las personas con discapacidad en la región.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes 13 de enero de 2026 la resolución por la que se aprueba esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.500.000 euros por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
Ayudas de 14.000 euros por contratar a personas con discapacidad
Las personas con discapacidad, por lo general, siguen encontrando mayores dificultades para acceder al mercado laboral en España. Teniendo en cuenta esta situación, la Junta de Extremadura ha aprobado una convocatoria con subvenciones de hasta 14.000 euros por cada contratación de una persona con discapacidad en 2026.

En concreto, estas ayudas se estructuran en tres programas diferentes establecidos por parte del Gobierno regional extremeño:
- Programa I: Contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
- Programa II: Subvenciones para la adaptación del puesto de empleo.
- Programa III: Subvenciones al empleo con apoyo.
Desde la Junta de Extremadura prevén que unas 150 personas con discapacidad puedan beneficiarse de esta medida en la región y obtener un contrato de trabajo indefinido. De esta forma, el Ejecutivo extremeño ofrece un incentivo de hasta 14.000 euros por la contratación de una persona con discapacidad.
Plazo de solicitud de las ayudas al empleo
Las solicitudes de estas subvenciones para fomentar el empleo de personas con discapacidad se podrán realizar desde el 14 de enero de 2026 hasta el 23 de enero de 2027. Así se recoge en las bases de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Además, dichas solicitudes deberán presentarse de manera electrónica a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Junta de Extremadura, junto con la documentación correspondiente.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas al empleo para personas con discapacidad, para los programa I y II, las siguientes entidades:
- Empresas privadas.
- Trabajadores autónomos.
- Profesionales colegiados.
- Asociaciones.
- Fundaciones.
- Entidades sin ánimo de lucro.
- Sociedades civiles.
- Comunidades de bienes.
Respecto al programa III de ayudas, podrán ser beneficiarias las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Eso sí, siempre que se comprometan a suscribir el convenio de colaboración con la empresa correspondiente para contratar a trabajadores con discapacidad.
Las entidades interesadas en estas ayudas podrán acceder a toda la información específica a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), ya que para tener derecho a la percepción de la misma es necesario cumplir una serie de condiciones básicas.
En cualquier caso, esta nueva línea de subvenciones de la Junta de Extremadura tiene como finalidad impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad en diferentes zonas de la región. Está previsto que unas 150 personas con discapacidad puedan acceder a un contrato de trabajo indefinido mediante esta iniciativa.
El empleo sigue siendo una problemática fundamental en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Dando pasos de este tipo será posible que llegue el día en que no sea necesario a cabo estas iniciativas para que las personas con discapacidad puedan acceder al empleo en igualdad de oportunidades.




