Una nueva oportunidad para poner en valor la enorme capacidad y sensibilidad de las personas con discapacidad. En esta ocasión, el Colegio de Educación Especial ‘Ciudad San Juan de Dios‘ de Alcalá de Guadaíra, provincia de Sevilla, ha lanzado el proyecto ‘Fabricando ayudas, creando sonrisas‘.
Esta prueba piloto consiste en un maravilloso trabajo de Aprendizaje y Servicio en educación especial, donde alumnado con discapacidad intelectual de este centro, en el área de Programas de Formación y Transición a la vida adulta y laboral «diseña y fabrica con impresión 3D adaptaciones funcionales para compañeros con dificultades motoras que ayudan a mejorar su autonomía».
Así mismo, mediante la impresión 3D se trabajan diferentes ámbitos que benefician el desarrollo de estos alumnos con discapacidad o dificultades de aprendizaje: ámbito de autonomía personal en la vida diaria, ámbito de integración social y, finalmente, el ámbito de habilidades y destrezas laborales.
‘Fabricando ayudas, creando sonrisas’ en la discapacidad
Este interesante proyecto es una iniciativa del Colegio de Educación Especial ‘Ciudad San Juan de Dios‘, que pretende que el alumnado con discapacidad se sienta una parte importante y activa en el desarrollo de aprendizaje, fabricando herramientas de adaptación a compañeros con dificultades motoras.
De acuerdo con Antonio Moral Marín, maestro de Educación Especial en este centro escolar, la idea matriz de este proyecto consiste en que los alumnos con distintas discapacidades creen «adaptaciones de acceso a compañeros suyos que también tienen discapacidad intelectual«.
También se fabrican diferentes apoyos en materia de movilidad, fomentando la autonomía de estos alumnos. Entre estas herramientas, Moral Marín menciona la creación de «unos adaptadores para los pinceles para compañeros que tienen menos motricidad fina y no tienen agarre«, pudiendo hacer de «pinza en la mano».
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, también, estos alumnos con discapacidad han creado «adaptadores para utensilios de cocina, para vasos y para botellas», indica este docente. Los resultados, por tanto, permiten distinguir entre dos vertientes definidas: por un lado, «las adaptaciones que se han creado» para unos compañeros; por otro, valorar el sentimiento de quienes han creado esas herramientas de adaptación.
En esta línea, Moral Marín indica que este proyecto persigue un aumento de la autoestima en esos alumnos, así como el autoconcepto al crear «cosas que son útiles para sus compañeros». También, de la misma manera, se mejora la calidad de vida de los receptores de esas adaptaciones.
Inclusión y solidaridad
El proyecto del Colegio ‘Ciudad San Juan de Dios‘ de Alcalá de Guadaíra ’Fabricando ayudas, creando sonrisas’ tiene un gran objetivo por delante: romper las barreras digitales, promover la inclusión de personas con discapacidad y aumentar la solidaridad entre diferentes compañeros.
En definitiva, se trata de normalizar, visibilizar y divulgar la discapacidad, evidenciando que la cooperación y el trabajo en común puede dar excelentes resultados para el bienestar de quienes más lo necesitan, una de las prioridades de este centro escolar de Educación Especial.
Su objetivo, precisamente, no es otro que «atender y cuidar a las personas más vulnerables, situando sus necesidades en el centro desde la hospitalidad», indican desde el Colegio. Con proyectos e iniciativas como esta, la inclusión siempre se sentirá un poco más cerca en todas las áreas de la sociedad, empezando por los más pequeños.




