FACUA Málaga ha denunciado a la Junta de Andalucía por los retrasos existentes en la región en el reconocimiento de la discapacidad, dependencia y en la revisión de las tarjetas de movilidad reducida.
En este sentido, desde FACUA instan al Gobierno de la Junta de Andalucía a aplicar las medidas necesarias para reducir el tiempo de espera. Se trata de una situación que afecta a miles de personas en la Comunidad Autónoma andaluza.
Retrasos en el reconocimiento de la discapacidad en Andalucía
Desde FACUA Málaga aseguran que «el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad viene incumpliendo sistemáticamente la Ley de Dependencia con una demora en la resolución de expedientes relacionados con el reconocimiento, revisión de grado y renovación de tarjetas de movilidad reducida que no puede ser justificada».

Los responsables de FACUA afirman tener conocimiento del importante retraso existente en la provincia de Málaga en la resolución de expedientes para usuarios que han solicitado el reconocimiento de una discapacidad o dependencia. Según indican, en determinados casos, se han registrado retrasos de más de tres años.
Al respecto, desde FACUA Málaga denuncian que «esta situación no sólo excede los plazos establecidos por la normativa, sino que supone un grave perjuicio para los afectados al no poder acceder a determinados servicios y prestaciones que puedan mejorar su calidad de vida».
El Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, establece que el procedimiento para el reconocimiento y declaración de un grado de discapacidad debe contar con un plazo de resolución máximo de seis meses a contar desde la fecha de presentación de solicitud.
Sin embargo, desde FACUA argumentan que estos plazos no se están cumpliendo en la Junta de Andalucía, llegando incluso a acumular retrasos de más de tres años. Se trata de una situación especialmente perjudicial para aquellas personas que necesitan el reconocimiento de un determinado grado de discapacidad, dependencia o la tarjeta de movilidad reducida.
Más de tres años de retraso en la resolución
Una vez presentada la queja de FACUA Málaga, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha sumado a las mencionadas reivindicaciones. Desde FACUA aseguran que la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga ha dado una respuesta concluyente al Defensor del Pueblo Andaluz.
En concreto, dicha Delegación Territorial manifiesta que «actualmente se están facilitando citas presenciales o valorando por informes aquellas solicitudes presentadas en el primer cuatrimestre de 2022».
Respecto a una solicitud registrada en el mes de septiembre de 2023, desde la Delegación Territorial señalan que «una fecha aproximada para la valoración de la discapacidad del reclamante podría ser el último trimestre de 2026«.
Debido a esta situación, desde FACUA Málaga solicitan a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas para reducir lo máximo posible los tiempos de espera para el reconocimiento o revisión de un grado de discapacidad, dependencia o tarjeta de movilidad reducida.




