La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en vísperas de Nochebuena y Navidad, ha ofrecido una serie de consejos para hacer accesibles las reuniones familiares con personas mayores con pérdida auditiva.
Es habitual que en muchas familias alguna persona mayor tenga pérdida auditiva. Así, la falta de accesibilidad en este tipo de celebraciones familiares puede derivar en el aislamiento social para las personas afectadas en cuestión. Es decir, encuentran mayores dificultades para comunicarse y para poder participar de manera plena.
Reuniones familiares accesibles para personas con pérdida auditiva
Para este tipo de reuniones familiares, es recomendable que la comunicación sea lo más clara y ordenada posible en caso de que algún miembro de la familia tenga discapacidad auditiva.

Violeta es una mujer con discapacidad auditiva miembro de Aspansor Zaragoza y voluntaria de FIAPAS. En base a su propia experiencia personal, Violeta explica que «me facilita y hace sentir mejor que no se hable más de una persona a la vez y que se eviten las conversaciones cruzadas».
Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, donde tradicionalmente se reúne toda la familia, es habitual que se crucen diferentes conversaciones al mismo tiempo. Este hecho puede provocar estrés y un notable cansancio auditivo a las personas con pérdida auditiva o con discapacidad auditiva.
Otro elemento clave de las reuniones familiares navideñas es la música. Así, es otro factor determinante que se debe tener en consideración en caso de que algún miembro de la familia tenga discapacidad auditiva o pérdida de audición. Al respecto, Violeta argumenta que «la música, si se puede evitar, mejor o ponerla muy bajita».
Consejos para las reuniones familiares de Navidad
Las personas mayores con sordera o con pérdida auditiva también presentan mayores dificultades para participar en igualdad de condiciones en reuniones familiares con entornos con mucho ruido. Son aspectos que se deben tener en cuenta para hacer las reuniones familiares accesibles para personas con pérdida auditiva o con discapacidad auditiva.
✨🎄 Desde #FIAPAS os deseamos una Feliz Navidad 🎄✨
Que sea un tiempo de encuentro, lectura compartida, ilusión y esperanza.
Seguimos trabajando para construir una sociedad más inclusiva, accesible y en igualdad de oportunidades para las personas con sordera y de sus… pic.twitter.com/D2R5A1xXVm
— FIAPAS (@FIAPAS) December 22, 2025
Sobre todo esto, Violeta manifiesta que «cuando vas a un sitio, o en el mismo sitio de reunión, hay música alta o juegos en los que se ríen mucho, lo paso muy mal y me tengo que quitar incluso el implante».
En este sentido, desde FIAPAS han expuesto una serie de recomendaciones sencillas para fomentar entornos accesibles y respetuosos para personas con pérdida auditiva en las reuniones familiares:
- Reducir el volumen de la música o eliminarla durante las comidas.
- Hablar por turnos y evitar las conversaciones cruzadas.
- Permitir que la persona con pérdida auditiva se sitúe en un lugar estratégico, con buena iluminación y cerca de otras personas que puedan servirle de apoyo.
Además, algunos profesionales especialistas en la materia explican que el exceso de ruido y la saturación sonora puede generar frustración tanto en quien escucha como en quien habla. Este hecho puede llevar, incluso a la aparición de síntomas relacionados con la depresión. Por todos estos motivos, resulta fundamental generar entornos accesibles en las comidas navideñas donde participe algún familiar con pérdida auditiva o discapacidad auditiva.




