La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogió el lunes 3 de noviembre de 2025 la primera jornada de trabajo ‘Be My Referee’. Se trata de una iniciativa pionera en España que promueve el arbitraje de partidos de fútbol por parte de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.
Desde DOWN España explican que «este proyecto abre una nueva vía hacia la inclusión en el deporte para que personas con discapacidad intelectual puedan formarse y ejercer como árbitros en un entorno accesible y seguro».
Impulso de los árbitros de fútbol con síndrome de Down
En esta primera sesión de trabajo, las principales entidades del fútbol nacional español se adhirieron al proyecto ‘Be My Referee’, diseñado por DOWN España junto a la ‘Fundación Mi Alex’ y ‘AGF Genuine Experiences’. La principal finalidad de esta iniciativa es alcanzar un modelo de arbitraje inclusivo, sostenible y replicable.
¿Crees que las personas con síndrome de Down pueden jugar o arbitrar en partidos de fútbol en inclusión?⚽️
Por supuesto que pueden entrenar en clubes inclusivos con compañeros con y sin discapacidad o formarse en arbitraje con materiales adaptados y el apoyo necesario. Trabajamos… pic.twitter.com/dX9hJAzwjX— DOWN ESPAÑA (@DownEspana) November 4, 2025
Concretamente, participaron en esta primera sesión la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, LaLiga F y el Comité Técnico de Árbitros. En esta primera actividad se establecieron varios grupos de trabajo para definir herramientas específicas que permitan impulsar la figura de árbitro inclusivo.
En este sentido, el director de Programas de Down España, José Gutiérrez, explica que «el proyecto ‘Be My Referee’ no solo abre una puerta en la inclusión en el arbitraje, sino que rompe estereotipos dentro del mundo del fútbol y demuestra que la inclusión es posible, especialmente cuando las instituciones se comprometen de forma real como en este caso».
En el primer torneo ‘Be My Referee Championship’ participaron algunos de los clubes más importantes de España, como el Real Madrid, Nástic de Tarragona, Fundació Barça, SD Huesca y Atlétic Lleida. También hubo presencia de equipos internacionales, como el Inter de Milán.
Por todo ello, desde DOWN España celebran que el fútbol español se adhiera a este proyecto inclusivo que tiene como objetivo promover el arbitraje por parte de personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.
Dani Alcaraz, un pionero en el arbitraje español
Dani Alcaraz es un joven que ha demostrado que las personas con síndrome de Down también pueden arbitrar partidos de fútbol. De hecho, es el único árbitro con síndrome de Down en España, que ha abierto camino para otras personas con discapacidad.
Este joven árbitro de 29 años de edad es árbitro en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Lleva más de 10 años arbitrando partidos de fútbol 7 de la comarca de la Safor.
Comenzó a arbitrar gracias a su padre, que es delegado del Comité de Técnico de Árbitros de Gandía, con una experiencia de más de 25 años en el mundo del arbitraje.
En una entrevista reciente, Dani confesó que «si oigo a algún padre protestar, paso. Yo voy a lo mío pero todos me ayudan mucho». Este joven valenciano es pionero y ha demostrado que las personas con síndrome de Down también pueden arbitrar partidos de fútbol.
Gracias a personas como Dani Alcaraz surge el proyecto ‘Be My Referee’, con el objetivo de que en los próximos años ver a un árbitro con síndrome de Down no constituya una noticia relevante, sino una circunstancia habitual.




