Gisela Agostino es una joven influencer con discapacidad con 29 años de edad. Cuando tenía 14 años sufrió un accidente medular al saltar de cabeza a una piscina. El impacto con el suelo le ocasionó una lesión medular C6 y quedó cuadripléjica.
Su accidente sucedió un 31 de diciembre de 2010, horas antes del año nuevo. Debido a ello, Gisela asegura que «es una fecha que queda también un poco marcada porque, cada año nuevo celebramos como un año más de vida».
Gisela habla de los tiempos de las personas con discapacidad
Tras sufrir este grave accidente que le dejó en silla de ruedas, Gisela tuvo que adaptarse a una nueva vida cuando todavía era una niña. Actualmente, es influencer y creadora de contenidos, con más de 27.000 seguidores en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
El contenido de Gisela Agostino en redes sociales está enfocado a la inclusión, la belleza y el cuidado personal. Así, en uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram y rescatado por Tododisca, esta joven realiza un alegato sobre los tiempos de las personas con discapacidad.
«Tengo discapacidad y vengo a contarte que tengo mis tiempos, que seguramente serán muy diferentes a los tuyos. No está mal, pero quiero explicarte por qué», comienza exponiendo Gisela.
Seguidamente, añade que «a veces me dicen que tardo mucho. En mi caso particular, no muevo las manos. Eso implica que necesito ayuda absolutamente para todo«. Por norma general, la mayoría de personas con discapacidad necesitan más tiempo para desarrollar una serie de actividades, entre las que se incluyen acciones cotidianas del día a día.
Sobre ello, Gisela manifiesta que «para una persona con discapacidad lleva más tiempo vestirse, bañarse o ir al baño. Salir de casa también implica planificar cada paso. Si hay rampas, si hay ascensor, si el transporte llega o si hay baños accesibles».
«Nuestros tiempos son diferentes»
Seguramente, muchas personas con discapacidad se sientan identificadas con este mensaje reflexivo que expone Gisela Agostino. En este sentido, confiesa que «hasta lo simple se vuelve una logística. Y no es que seamos lentos, es que vivimos en un mundo que nunca pensó en nuestros tiempos«.
En base a su experiencia personal como persona con una discapacidad sobrevenida, Gisela relata que «aprendí a hacer las cosas a mi ritmo. Un ritmo muy diferente al del pasado, pero que decidí aceptar. Por eso te digo que incluir también es aceptar que no todos llegamos al mismo tiempo. Pero lo importante es llegar».
Además, aclara que no se refiere a llegar tarde a un sitio o que por tener discapacidad puede contar «con ciertas libertades». Gisela Agostino hace referencia a que las personas con discapacidad tienen que «planificar mucho antes nuestra rutina de cada día».
Es decir, Gisela pone en el foco una situación que vive la mayoría de personas con discapacidad. «Tenemos que saber que nuestros tiempos son diferentes para cumplir con nuestras obligaciones», asegura esta joven con lesión medular, que reivindica que «incluir también es aceptar que no todos llegamos al mismo tiempo».




